Cierre privado y prudente en medio de la conmoción social

0
219

Tras la suspensión de los actos de campaña, por la aparición de un cuerpo sin vida en el río Chubut, a pedido de Mauricio Macri el núcleo duro de su gabinete realizó un brindis privado a cargo del jefe de Gabinete; el jefe de Gobierno porteño y su vice; el secretario general de la Presidencia; y varios funcionarios de Cambiemos. El lugar elegido fue la terraza del local partidario en San Telmo que funcionó como virtual cierre del oficialismo.

El encargado de cerrar los discursos fue Peña, quien arengó “fue una campaña complicada, pero estamos ante la posibilidad de consolidar el cambio. El domingo votamos y el lunes a primera hora tenemos que redoblar los esfuerzos y volver a trabajar para hacer un país mejor”.

No estuvo presente María Eugenia Vidal, la única dirigente de Cambiemos que ayer mantuvo una exhaustiva actividad mediática luego del silencio oficial por la aparición de un cadáver a metros de donde desapareció Santiago Maldonado. Nadie hizo ninguna manifestación pública sobre Maldonado. En privado, ratificaron con el hecho de que la Justicia debe determinar cuándo y cómo habría muerto el artesano.

El cierre privado de bajísimo perfil de Cambiemos se extendió entre las 17 y las 18 en la terraza de su local partidario, el mismo donde se celebran las reuniones con candidatos y donde se posa para los afiches de campaña. Además de Peña, Larreta, Santilli y De Andreis, estuvo Maximiliano Ferraro -en representación de la silenciada Elisa Carrió- y Francisco Quintana, secretario general de PRO y futuro jefe de la Legislatura porteña.

Ayer se iban a realizar los cierres de campaña de la provincia de Buenos Aires en Lanús con Vidal y Esteban Bullrich, pero la campaña quedó suspendida a partir de la aparición de un cuerpo con pertenencias y el DNI de Maldonado. Las novedades obligaron también a suspender el acto que iba a encabezar Mauricio Macri en Córdoba.

El próximo domingo también habrá un cambio de formato en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero. En principio, no inflarán globos ni festejarán con bailecitos de funcionarios. El clima será otro, esta vez habrá un clima más moderado. Incluso anoche se evaluaba el tono del discurso que brindará  Macri en caso de vencer en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y también conformar la primera minoría a nivel nacional.

En Cambiemos reinaba ayer un moderado optimismo de acuerdo con las encuestas propias. También podría haber novedades en Tigre, donde Sergio Massa ya autorizó el reparto de boleta cortada, sacrificando su propia candidatura, para lograr una exigua victoria en la categoría de cargos locales en el municipio.

La fiscalización será a partir de hoy, cuando comienza la veda electoral. El operativo a cargo de Jorge Macri incluyó más de 100 sesiones de capacitaciones a fiscales para la apertura y cierre de mesas. Sólo en el conurbano bonaerense movilizarán a más de 24.000 “controllers”, a quienes se les exigió haber participado al menos en tres elecciones como fiscales antes de este domingo. Ese ejército de fiscales tendrá sin embargo refuerzos. En el macrismo las denominan “células”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE