Turismo del vino o Enoturismo

0
165

El Big Bang del vino: la cumbre mundial que puso a Mendoza y el Malbec en el centro del mapa. El congreso más importante de Enoturismo del planeta tuvo su segunda edición. Con la presencia de las máximas autoridades de la Organización Mundial de Turismo y experiencias únicas en las bodegas y viñedos, los ojos de la comunidad internacional se posaron sobre la tierra del sol y el vino

 

 

Pedalear entre los inmensos viñedos de cara al último sol de septiembre, vivir todas las etapas de la producción del vino a través de la realidad virtual y de una propuesta 360°, crear blends únicos y personalizados y probar las mayores delicias de la región junto con maridajes perfectos.

 

Todo eso y más fue (y es) posible en Mendoza, que durante un fin de semana se convirtió en el centro absoluto del turismo del vino internacional. Por eso, en la región que vende el 85% del vino en botella de nuestro país, se llevó a cabo la 2da Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo.  “El vino tiene que estar en la misma foto que la carne y el tango cuando un turista se imagina a la Argentina”, dijo en la apertura Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

 

Hay cerca de 130 bodegas mendocinas abiertas al turismo con distintas propuestas: desde ciclismo a realidad virtual. Expertos, periodistas, diplomáticos e invitados de todo el planeta se congregaron en la capital de la provincia, donde se preparó para ellos un recorrido con ponencias y experiencias especiales en bodegas, donde además de la clásica gastronomía, se pudo disfrutar de las nuevas formas en las que la más noble de las bebidas se mezcla con acciones de marketing cada vez más novedosas.

 

“El vino es originario de Georgia, donde hay rastros de su producción hace más de 7000 años, pero aquí, en Mendoza, este producto encontró su perfección”. Con estas palabras dio su discurso inaugural Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas y agregó: “desde aquí, una nueva generación de vitivinicultores está renovando la producción del vino, además de técnicas innovadoras de enoturismo”. Lo mejor de la gastronomía local acompañó a los expertos e invitados que participaron de la conferencia.

 

Con el 70% de la producción nacional de vinos y con el Malbec como buque insignia de reconocimiento internacional, Mendoza se convirtió entonces en la segunda abanderada mundial del Enoturismo, un rubro que la OMT comenzó a impulsar fuertemente desde el año pasado con la creación de esta cumbre.  “Fue en Mendoza donde se desarrolló el verdadero Big Bang de la industria del vino en la Argentina”, destacó el Ministro de Turismo Gustavo Santos.

 

¿Qué llevó a Mendoza a ser la nueva “capital” del turismo enológico? según el Gobernador, Alfredo Cornejo, “La segunda fiesta de la vendimia más grande del planeta, 180 vuelos semanales con 1 millón y medio de pasajeros anuales, una de las provincias más elegidas para cumbres locales e internacionales y cerca de 130 bodegas abiertas al público, todas ellas con diferentes productos y propuestas para ofrecer al turismo”.  “Esta cumbre es una forma de que la marca Malbec y Mendoza se irradie al mundo” afirmó el gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE