Neumonía: cada diez adultos que deben vacunarse, siete no lo hacen

0
34

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.  Su causa por lo general es infecciosa. Provoca una mortalidad global del 10%, la cual alcanza un 30% en adultos mayores y un 20% en personas internadas. En argentina en 2017 provocó 15000 muertes.

Esta enfermedad puede cursarse de manera ambulatoria, en ocasiones puede ser grave, requerir internación y hasta ocasionar la muerte.

De acuerdo a una investigación realizada por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) junto con el apoyo de Pfizer, 1 de cada 4 mayores de 65 años que se internan por neumonía fallecerá al cabo de un año.

La investigación que incluyó a más de 300 argentinos, realizado por la consultora A Plus A también con el apoyo de Pfizer,determino que:que:

7 de cada 10 personas que participaron en la encuesta (69%) no estaban vacunadas contra el neumococo, a pesar de tener indicación precisa de hacerlo por ser mayores de 65 años o presentar riesgos como asma, EPOC, diabetes, trasplante, enfermedad cardiovascular o VIH, entre otras.

que además destacó que los que sí se vacunaron, la principal motivación para hacerlo fue la recomendación de su médico.

“Estos resultados son particularmente alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una población de riesgo y de una vacuna que se encuentra disponible en forma gratuita para los adultos mayores y para quienes padecen comorbilidades”, sostuvo el infectólogo Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Si el médico lo recomienda, el paciente se vacuna. Falta promover en los médicos la importancia de prevenir con la vacuna”, señaló el especialista.

 Señales y síntomas de la neumonía.

Tos (con o sin expectoración amarillenta o sangre).
Fiebre.
Dificultad para respirar.
Catarro.
Escalofríos.
Frecuencia cardíaca aumentada

Esquema de vacunación en adultos

La vacunación contra el neumococo consiste en la aplicación de 2 vacunas diferentes, lo que se denomina esquema secuencial.
Primero, la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente y, 12 meses después, la vacuna polisacárida 23 valente.

Quienes padecen trastornos del sistema inmunológico, deben darse la segunda vacuna 8 semanas después de la primera. Quienes ya hayan recibido alguna de las vacunas y tengan que completar el esquema, consulten con su médico al respecto.

Los mayores de 65 años no requieren orden médica para recibir ambas vacunas, mientras que quienes presenten una condición de riesgo deben contar con la indicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE