El brote de hantavirus se agrava por recortes y ausencia estatal

0
70

El brote de hantavirus en Chubut dejo 10 muertes, 28 personas infectadas y 80 en aislamiento por la falla del sistema de alerta temprana, el vaciamiento de programas de seguimiento y la ausencia del Estado.

 

La Fundación Soberanía Sanitaria denunció la ausencia de políticas públicas del Estado ante las 20 muertes por los casos de antavirus, sumado a los recortes del ex Ministerio de Salud en áreas clave como el Programa de prevención y control de enfermedades endémicas, para enfrentar la enfermedad.

 

El ex secretario de Promoción y Programas Sanitarios y vicepresidente de la ONG, Federico Kaski, dijo que “no se realizaron los seguimientos que se hacían durante el año en las zonas endémicas y a eso hay que sumarle el recorte de 2016 a 2019 de los programas que, acumulados, llegan al 80 por ciento”.

 

Además, remarcó que la actual Secretaría de Salud de la Nación delegó las acciones en la provincia y “no tuvo presencia en el lugar con sus autoridades. El brote empezó a mitad de noviembre, creció de un modo exponencial en corto tiempo, y recién dos meses después están dando una respuesta”.

 

Los datos de la ONG se basan en el informe que dio a conocer la Fundación con el título Brote de Hantavirus o cómo un Estado ausente agrava las situaciones epidemiológicas y aseguran que Adolfo Rubinstein comunico forma tardía sobre el brote.

 

El responsable de la Salud de “Cambiemos” realizo una alerta epidemiológica, un mes después de los primeros casos, y el mensaje a la poblacion fue poco claro, generando preocupación y alarma pero sin transmitir adecuadamente medidas de cuidado, alertaron desde la fundación .

 

Al respecto, recordó que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, cuando visitó el sábado Epuyén criticó a Rubinstein porque este había afirmado: “Si usted me pregunta si iría a vacacionar (a Epuyén), y no. Es un pueblo que está con medidas muy fuertes”. Y le recriminó la recomendación que dio sin haber estado en el lugar y “sin tener la información que hay que tener”.

 

El otro tema es que el degradado Ministerio tiene varios dispositivos como  el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas y el de vigilancia Epidemiológica “que trabajan con capacitación de los profesionales en el territorio y transfiriendo recursos económicos a las provincias para que tengan equipos de trabajo en el lugar. No solo se ocupan del hanta sino del dengue, zika, chikungunya, fiebre hemorrágica. Y desde 2016 a 2019, estos programas sufrieron un recorte acumulado del 80 por ciento”.

 

Los datos duros del informe señalan que: el Programa de Investigación, desarrollo y servicio en virosis humanas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) del Malbrán –donde se analizan las muestras del virus– acumula una reducción del 28,28 por ciento; el Programa de prevención y control de enfermedades endémicas un 72 por ciento, y el Area de Prevención Epidemiológica y Control de Enfermedades Agudas, el 80,72 por ciento.

 

“Esto implica el recorte de un montón de acciones por parte de la Secretaría de Salud, muchas de las cuales se siguen haciendo con la voluntad de los trabajadores pero sin el apoyo político ni presupuestario”, dijo Kaski, quien remarcó la ausencia de la cartera sanitaria que “hasta mitad de diciembre no sacó un comunicado.

 

Mientras al Malbrán siguen llegando muestras para analizar, llevan más de 400 desde que comenzó el brote, el sanitarista explicó que si bien no está confirmado virológicamante, la cepa del virus Andes que circula es un subtipo que se transmite de persona a persona.

 

La hantavirosis puede presentarse en forma subclínica (sin síntomas, sólo detectable mediante análisis de laboratorio); en forma de síndrome febril inespecífico (fiebre sin foco aparente); o en las formas más graves, con compromiso cardiopulmonar que puede resultar mortal.

 

Para Kaski, “aunque el brote parecería estar controlándose, seguimos teniendo los mismos números que el fin de semana, pueden aparecer más casos porque la incubación puede ir de 15 a 20 días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE