Asociaciones reclaman por la actualización de la ley de diabetes

0
73

Asociaciones de pacientes reclamaron la “urgente actualización” de la Ley Nacional de Diabetes, prevista cada dos años, para incorporar los nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad, que en la Argentina afecta a tres millones de personas.

 

La Asociación Civil Diabetes Argentina (ADA), la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI) y la Federación Argentina de Diabetes (FAD) pidieron que ley prevea la cobertura de todos los medicamentos e insumos aprobados en nuestro país para el manejo de la diabetes.

 

A su vez, expresaron su temor de que la demora “se deba a una política de recorte y ajuste en detrimento de lo que garantiza el espíritu de la ley: incluir los nuevos medicamentos y tecnologías que ya son utilizados a diario por los pacientes y que han demostrado contribuir a mejorar el control de su enfermedad y su calidad de vida”.

 

La Ley Nacional de Diabetes Nº 26.914 fue sancionada en 2013 como una ampliación de la ley original de 1989 y garantiza la cobertura del 100% del tratamiento de la enfermedad por parte del sistema de salud, sea público o privado.

 

Su reglamentación estipula que cada dos años se hará una actualización del listado de medicamentos y tecnologías cuya cobertura estaría garantizada por la propia normativa, para mantener al día la provisión de las mejores herramientas disponibles, aunque las entidades remarcaron que “esta actualización aún no ha sucedido, por lo que ya lleva una demora inaceptable”.

 

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, el 9,8% de los mayores de 18 años presentó diabetes o glucemia elevada, lo que constituye un número superior a los 3 millones de argentinos, lo que transforma a la enfermedad en una epidemia.

 

La falta de un control adecuado de la enfermedad incrementa las posibilidades de desarrollar, entre otras, afecciones oculares con riesgo de ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y problemas en los miembros inferiores que pueden llegar incluso a la amputación.

 

Argentina un país a donde la salud es un derecho constitucional, sólo podrán beneficiarse de los mejores avances de los últimos años quienes puedan pagarlos de su bolsillo, mientras que quienes tengan un pasar económico menos privilegiado, seguirán tratados con opciones que en algunos casos ya han quedado obsoletas en muchas partes del mundo, reconocieron desde las asociaciones.

 

La reglamentación no puede limitar el espíritu de una ley nacional, poniendo coto en la cobertura, que claramente está garantizada al 100%, según prescripción médica y de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos”, puntualizó Brunoldi.

 

Durante 2017, varias organizaciones de la sociedad civil trabajaron junto con el Ministerio de Salud de la Nación en la actualización de esta ley. Dentro de las preocupaciones de los pacientes, se destaca la inexplicable demora a pesar de los insistentes reclamos y el riesgo elevado de que cuando salga la esperada actualización, ésta no contemple algunos medicamentos e innovaciones tecnológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE