El presidente recibirá a familiares del ARA San Juan

0
105
El presidente Mauricio Macri visitó en la Base Naval de Mar del Plata a los familiares de los tripulantes del submarino.

El presidente Mauricio Macri recibirá a los familiares de los 44 submarinistas que viajaban a bordo del ARA San Juan cuando desapareció el pasado 15 de noviembre.

El encuentro se llevará a cabo desde las 14:00 en la Casa Rosada y será la segunda vez que el mandatario dialogue y responda los cuestionamientos de los familiares de los marinos, ya que el 20 de noviembre pasado se había acercado hasta la Base Naval de Mar del Plata.

Según pudo saber LTP, en la audiencia Mauricio Macri estará acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Cabe destacar que la semana pasada, los parientes de los tripulantes fueron notificados de que el jefe de Estado los volverá a recibir.

La reunión con el presidente se confirmo luego de que les brindaran el parte diario del estado de la búsqueda de la nave que viajaba desde Ushuaia hasta el Apostadero Naval de Mar del Plata cuando sufrió un desperfecto y, según se presume, explotó en medio del Mar Argentino.

Proyecto de ley

Un proyecto de resolución para pedir que Mauricio Macri disponga de todos los medios
necesarios para la continuidad de la búsqueda del submarino “ARA” San Juan, fue presentado por el diputado nacional Guillermo Carmona, del FPV-PJ.

En el proyecto se pide que el presidente “con carácter de urgente, disponga a través del Ministerio de Defensa de los recursos presupuestarios, físicos, logísticos y de personal militar y civil que sean necesarios para la continuación de las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan”.

La solicitud acerca del rastreo de la nave desaparecida el 15  de noviembre es acompañada por los legisladores José Luis Gioja (San Juan; FPV-PJ), Carlos Castagneto (provincia de Buenos Aires; FPV-PJ) y Pablo Kosiner (Salta; presidente del bloque Argentina Federal), mientras sigue sumando firmas y adhesiones,  quienes fundamentaron que observan “con preocupación cómo la búsqueda se encuentra en el presente en estado crítico”.

Los legisladores pretenden que desde el Congreso se inste “al Poder Ejecutivo Nacional a comprometer en las acciones de búsqueda y rescate del submarino a las embarcaciones
pertenecientes a la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y de titularidad de cualquier otro organismo estatal que sean necesarias para continuar con la búsqueda”.

También se solicita “que realice todos los actos que sean necesarios para asegurar la continuidad de la cooperación de la Federación Rusa y para posibilitar la cooperación de otros Estados extranjeros que puedan aportar a las acciones de búsqueda y rescate”.

Versión de la armada

La Armada Argentina negó una versión periodística que indicaba que el submarino ARA San Juan desapareció mientras realizaba tareas de espionaje sobre naves británicas, y aclaró que estaba realizando tareas de “control del mar y vigilancia de los espacios marítimos de interés”.

“Resulta mandatario informar a la opinión pública que es incorrecto que el submarino San Juan haya estado realizando espionaje, sí control del mar y vigilancia de los espacios
marítimos de interés, tanto dentro de nuestra ZEE como en las zonas adyacentes de interés nacional”. sostuvo la Armada en un comunicado.

Al respecto, indicó que “es absolutamente incorrecto que el submarino San Juan en su última navegación debía obtener reconocimiento preciso y obtener la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de los buques ingleses BP CFL HUNTER,
el HMS CLYDE Y el FPV PROTEGAT como así también de AERONAVES RAF
130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS en el área patrulla
Juliana”.

En es sentido, la Armada señaló que “la tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción, jamás constituyen un acto de espionaje”, por lo cual se quejó de que “informaciones imprecisas o incorrectas, como la publicada, afectan a la sensibilidad de los
familiares de nuestros 44 tripulantes, los cuales están atravesando por momentos de tremenda congoja y horas de intenso dolor y angustia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE