Rodolfo Ramos y sus arte criollo

0
31

Celebrando los 50 años de uno de los artistas más importantes de la tradición, llega”Rodolfo Ramos,50 años de pintura criolla”.La muestra se inaugura el 10 de noviembre, Día de la Tradición.

La exposición será en el MAP (Museo de Arte Popular José Hernández), que mostrará las obras de este reconocido artista que ha realizado un gran aporte en nuestra cultura.

Rodolfo Ramos nacido en Morón, provincia de Buenos Aires, República Argentina en el año 1937 es hijo de Angela Prochaska (1899-1956) oriunda de la ciudad de Viena (Austria) y Juan Bautista Ramos (1897-1964), nativo de San Andrés de Giles, República Argentina.

Reconocido por ser un auténtico investigador del simbolismo de nuestro gaucho: El paisaje pampeano, la llanura, el caballo, el viento, son elementos que plasma en su pintura con una personalidad perfectamente definida.

Influenciado por la obra de Molina Campos (donde se centra en la parte investigativa y representativa sobre la humorística), es considerado uno de los artistas criollos con mayor conocimiento de la tradición y el simbolismo del gaucho y su entorno.

En relación a sus obras, basta leer algunas de sus críticas:

“Rodolfo Ramos –ilustra- aunque esto les suele caer mal a ciertos pintores, lo que conoce, no lo transforma y así lo entrega con armonía y efecto placentero, solo en los cielos deja que su imaginación se distraiga y es entonces cuando logra veladuras y encuentros de color que, curiosamente, también sabemos que existen”. (Albino Dieguez Videla, crítico de arte, diario “La Prensa”).

“Las acuarelas y acrílicos del pintor de temas criollos Rodolfo Ramos, se caracterizan por el riguroso verismo documental, la sobriedad tonal de los trabajos, el vigor del diseño, y el logrado clima de figuras y paisajes” (León Benarós, crítico de arte, poeta, historiador, diario “Clarín”).

“Si vemos en uno de sus cuadros un caballo ensillado, atado a un palenque, se nos hace que está allí, cerquita, y bastará acercarse, montarlo y largarse a tranquear por la llanura argentina, en busca del horizonte inalcanzable de la Pampa”. (Juan José kGüiraldes, presidente de la Confederación Gaucha Argentina).

“Al revés de la pintura que entroniza la época, que parece vestida de andrajos, estos paisajes salen a lucir el atuendo renovado en cada oportunidad para la fiesta de todos los días. Por eso no deja de asombrar la inaudita verosimilitud que conforma su dibujo, sosteniendo la arquitectual armonía. Después, nunca mejor aplicada la pincelada en glacis para atrapar la luz”. (Eduardo Baliari, crítico de arte)

“Paisajes, animales y personas, quedan registrados dentro de un clima en el que se nos hace respirar ese aire puro de nuestro campo, transmitiéndonos casi diría que mágicamente la dimensión de los grandes espacios. El secreto de estas conquistas es, a no dudarlo, el resultado de vivencias muy profundas que delatan en el pintor no solo su condición de artista, sino de hombre de campo”. (Rafael Squirru, crítico de arte, diario “La Nación”). 

Se expondrán 25 pinturas (acuarelas, óleos y lápiz), una escultura en miniatura de una tropilla de caballos, bocetos y objetos personales del autor.

El MAP Museo de Arte Popular José Hernández esta ubicado en Av. del Libertador 2373.
La fecha de cierre es el 24 de febrero de 2019.
Horario: martes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Lunes cerrado.

Entrada general $30. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE