Fuego Selk’nam” en Buenos Aires

0
34

La cultura ancestral de Tierra del Fuego se vuelve protagonista en una obra performática de la artista Lisy Von Zhemen, quien inspirada en el pueblo Selk´nam presenta en Buenos Aires una propuesta artística donde se pretende “despertar el fuego Selk´nam que todos llevamos dentro”.

 

La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno en Buenos Aires, Cristina Tchintián, junto a la presidente de la Fundación Inti Main, Sandra Ruiz Díaz, participaron de la inauguración de la muestra “Fuego Selk´nam” en el teatro “Paseo La Plaza” de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La propuesta consiste en una instalación artística performática con pinturas, esculturas, cantos y danzas que reinterpretan la cultura Selk’nam y durante los fines de semana el público puede intervenir y dialogar con la artista. De lunes a viernes la instalación artística se podrá visitar y contemplar. El sonido y la iluminación están a cargo de Alex Fernández.

 

Esta obra tiene que ver con “lo primario, lo primigenio” relató Lisy Von Zhemen, y agregó que busca honrar a los pueblos originarios.

 

“Siempre tuve una conexión muy fuerte con los pueblos ancestrales y cuando vi los cuerpos pintados de esta cultura originaria de Tierra del Fuego sentí una conexión y vibración muy fuerte que motivó la creación de esta performance”.

 

La subsecretaria Cristina Tchintian celebró la inauguración de una obra y remarcó la importancia de “estar presentes, para dar a conocer nuestros ritos y culturas ancestrales”. “Queremos que cada vez más gente conozca el acervo cultural y todos los otros potenciales de la provincia, por eso apoyamos este tipo de iniciativas”.

 

Finalmente, la curadora de Fuego Selk`nam y presidente de la Fundación Inti Main, Sandra Ruiz Díaz, manifestó con entusiasmo la puesta en escena de la obra en un lugar tan neurálgico de la movida artística de la ciudad de Buenos Aires.

 

Además se refirió a la autora de la obra: “Lisy explora hace muchos años todo lo que tiene que ver con lo ancestral, ha viajado a la provincia en esa búsqueda de encuentro y recuperación de los cantos, la danza, lo corporal, las formas y colores de los Selk´nam en la isla” .

 

La Artista

Lisy von Zehmen es originalmente artista plástica pero a lo largo de su carrera ha incursionado en distintos lenguajes artísticos donde la impronta expresionista es su sello. Su obra ha viajado a distintos lugares del extranjero destacándose Holanda, Canadá, Brasil y Costa Rica, entre otros. Participó en varios salones y muestras a nivel nacional tanto de modo individual como colectivo.

 

Trabajó activamente en los talleres de Kemble, Carlos Gorriarena y Mireya Baglietto donde reafirmó su vínculo más estrecho con el movimiento, el color, la incorporación de otros elementos de la naturaleza como convivencia de su obra y, en algunos casos, factor fundamental de la misma. Viajó por África y Tierra del Fuego a encontrarse con los sonidos ancestrales, los colores y los símbolos que completaron su modo de hablar, de decir, de pintar, siendo el cuerpo el instrumento de su obra. El cuerpo como pincel, como medio.

 

En la actualidad Lisy Von Zehmen trabaja de modo individual en distintos proyectos y forma parte del colectivo Nuna Ikigai junto a Rodolfo Nothstein en sonido y Alex Fernández en luminotécnia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE