Contra la persecución del candombe

0
99
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 31:Los 200 años de la Asamblea del Año XIII, que dictó la libertad de vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud -entre otras medidas emancipadoras-, son celebrados con una fiesta popular organizada por el gobierno nacional, que tiene epicentro en la Plaza de Mayo con espectáculos, música de candombe, debates y stands.FOTO NA:DAMIAN DOPACIO.zzzz

Agrupaciones vinculadas al candombe denunciaron la persecución policial del Gobierno porteño, y la intención de crear un clima para arremeter “contra todo lo que tiene que ver con el espacio público.

 

Integrante del Movimiento Afrocultural se reunieron el domingo 16 de septiembre en el Parque Lezama (San Telmo Comuna 1) para debatir la reforma del Código Contravencional impulsado por el gobierno de Horacio Larreta.

 

El encentro de las comparsas se da luego de que un grupo de 50 uniformados le impidió el paso a cuatro comparsas que desfilan todos los domingos por San Telmo. D hecho, no es la primera vez que sucede: La Riquitonga en Agronomía y Kimba en Parque Centenario también han sido desalojadas.

 

“Los vecinos hacen denuncias por ruidos molestos y la policía siempre nos corre a nosotros porque somos el grupo más grande”, contó a página 12 Salomé Mioniz de la comparsa Kimba. “Ahora ensayamos a puertas cerradas, salvo los domingos de 5 a 7 y tratamos de respetar ese horario para poder convivir con los vecinos”, agregó.

 

Por esta razón, se realizó una asamblea que reunió a agrupaciones y autoconvocados vinculados al candombe. El objetivo fue conformar mesas de trabajo que les permita organizarse para pedir la modificación de la ley de candombe.

 

La ley sólo protege las Llamadas del 3 de diciembre, no se protege la práctica que hacen semana a semana. Inclusive, la normativa actual sólo abarca a la ciudad de Buenos Aires y se quiere proteger a las comparsas de todo el país.

 

Durante la asamblea, muchas voces resaltaban la importancia de visibilizar la cultura afroargentina. “Al candombe se lo persigue por una cuestión racial y con la reforma del código van a poder reprimir libremente. Tenemos que estar organizados para superar esta situación”, manifestó una de las oradoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE