BIENAL DE ARTE JOVEN

0
162

Hasta el 1 de octubre se realizará la Bienal de Arte Joven, con más de 180 actividades en toda la ciudad y epicentro en el Cultural Recoleta, que fue la primera sede en 1989. Más de 800 artistas jóvenes mostrarán sus creaciones, con entrada libre y gratuita, en lo que opera como semillero de experimentación multidisciplinaria: habrá teatro, danza, muestras, recitales, series, cine, lecturas, intervenciones, talleres y una feria gastronómica.

 

Conforman la nueva edición cinco disciplinas: Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Literatura, esta última sumada este año.

Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y directora de la Bienal, dijo a este diario: “La primera Bienal realizada en el Recoleta y el Palais de Glace, en 1989, había traído aire fresco en ese año complicado. Esa bienal quedó en el imaginario de muchos artistas y, cuando en 2012 empezamos a trabajar para traer de vuelta la Bienal, buscamos que perdurara en el tiempo. Entendimos que si queríamos que se sostuviera teníamos que hacerla del principio al fin con los artistas, así que armamos un método de trabajo para incluir la participación activa y genuina de los artistas, tanto los jóvenes que se postulan como los que tienen más horas de vuelo y participan como docentes o tutores”.

En artes escénicas se estrenarán las siguientes obras: “Los imitadores”, de Macarena Orueta, en Abasto Social Club; “El canto invisible”, de Juan Cruz Forgnone, en Timbre 4; “Ninfa”, de Bianca Lerner, en ElKafka; “Ruido blanco”, de Franco Calluso, en Beckett Teatro; “Jet Lag”, de Ezequiel Salinas e Ignacio Tamagno, en ElKafka; “Anomalía”, de Valeria Polonera, en El extranjero; “Mamá está más chiquita”, de Andie Say, Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, en Teatro La Comedia; “No me digas, que ya sé”, de Matías Prieto Peccia, Mariel Vélez y Vanesa Butero, en Teatro Picadero. Las obras contaron con tutorías de Andrea Servera, Luis Cano, Rubén Szuchmacher, Pablo Gorlero, Joaquín Bonet y Martín Bianchedi.

Con esta vuelta al Recoleta se apuesta a captar nuevas audiencias y no sólo público joven. De hecho, ese centro tiene un público cautivo proveniente de las artes visuales, o históricos consumidores de espacios culturales. En tren de aggiornarse y apoyar a los nuevos artistas, nativos digitales, aparece el interrogante de dónde se marca el límite.

Blasco explicó: “Todas las expresiones son válidas porque la realidad es mutante y las formas de expresión se amplifican, con lo que los márgenes son cada vez más difusos. Por eso no hay una línea estética o un género sino muchos; hay pintura, dibujo, instalación y video en artes visuales, hay teatro musical, de texto, performático o danza contemporánea en artes escénicas; en audiovisual hay experimental, documental, clásico. La idea no es cerrar sino abrir el juego, algo que se acorta sólo por logística y presupuesto, de modo que no podemos abrir tanto, pero vamos sumando nuevas disciplinas”.

En el soporte digital, se estrenarán tres series web: “Emilia envidia”, de Cecilia Pisano, Martina López Robol y Iair Said; “Minga”, de Nahuel Billoni Ahumada y Maitena Minella, y !Protagonistas!, de Ignacio Del Campo Ituregui, Camila Peralta, Ailín Zaninovich, Cecilia Marani y Giselle Fernández. Todas se estrenarán en el cine del Recoleta y estarán disponibles en la web de la Bienal.

En las salas 3, 4 y 5 del CCR se inaugurará una muestra de los artistas visuales Ángeles Ascúa, con “Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo”; Lil Limen y Julián Solís Morales (Grupo Karicia) con “Compañía naviera del Litoral S.A”; Santiago Delfino con “Simiente”; Alfredo Frías con “Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra”; Nacha Canvas con “Friso”, y Ramiro Quesada Pons con “La imagen real”. Los seis proyectos contaron con la tutoría de Lara Marmor, Patricio Larrambebere y Marcela Sinclair. Abren hoy y estarán en exhibición hasta el 17 de diciembre.

Entre los proyectos de novela breve a desarrollar, que contaron con tutoría de Marina Mariasch y Hernán Ronsino, y que realizaron una clínica de obra, quedará seleccionada una que será publicada por la editorial Entropía en 2018. En cuanto a cuento y poesía, se presentarán dos antologías: “Raros peinados nuevos”, que incluye cuentos, publicada por Eterna Cadencia, y “Van llegando”, una antología de poesía publicada por Mansalva.

En música, se presentarán en vivo las 25 bandas y solistas, seleccionadas en esta edición y que contaron con tutoría de Matías Cella, Pablo Tevez Oliveti y Mariano Esain. Todas competirán por la grabación, edición, reproducción y difusión de un CD. “Más allá de que el producto final es la grabación de un disco, entendemos que vivimos un momento en el que la producción y circulación ha cambiado drásticamente. Por lo tanto ofrecemos un proceso previo con los ganadores, que implica un recorrido con un músico destacado, un estudio profesional y el apoyo de la Bienal para difundir ese material . Se les ofrece una instancia de formación, por ejemplo con el programa intensivo para compositores que hicimos este año”, puntualizó Blasco.

Entre las novedades se destacan las intervenciones urbanas Laboratorio pedalúdico (Pedaleadas lúdicas con idea y dirección de Fabián Wegmister) y Cruce y Conexión (performance a cargo de Santiago Vázquez, Gustavo Lesgart y Carlos Casella). Cada jornada tendrá un cierre musical con bandas invitadas en la terraza del Recoleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE