Sin pasar por Argentina el Papa llega a Chile y luego irá a Perú

0
117

El Papa Francisco partió este lunes por la mañana rumbo a Chile para su 22º donde tendrá su primer encuentro en Santiago con la presidenta socialista Michelle Bachelet. Luego viajará a Perú.

El avión del pontífice despegó a las 8 (hora local) del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, para recorrer 12.500 km en 15 horas y 40 minutos de vuelo, dando inicio a su sexto viaje a América Latina.

Durante su estancia de tres días en Chile, se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (600 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas. Francisco también se encontrará con víctimas de la dictadura, pero no está previsto que lo haga con víctimas de sacerdotes pederastas.

Su primera actividad en Santiago será un encuentro con la presidenta socialista Michelle Bachelet, agnóstica confesa e impulsora de esta transformación social, que entregará el poder el 11 de marzo al conservador Sebastián Piñera.

Uno de los puntos álgidos de la visita será la misa multitudinaria que oficiará en el parque O’Higgins, un enorme pulmón verde de la ciudad donde se esperan unas 400.000 personas. En Temuco, Francisco, que se ha erigido en defensor de los indígenas del continente, denunciará los abusos sufridos por la comunidad mapuche, con una minoría cada vez más radicalizada que reivindica sus tierras ancestrales y sus tradiciones.

El jueves en Iquique, un punto neurálgico de la inmigración, concluirá su visita con otra misa en una playa a orillas del océano Pacífico. En Chile también se reunirá con jóvenes, los pobres de los pobres y visitará una cárcel de mujeres.

El líder religioso llega al país vecino en pleno cambio social que acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual, tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo.

Grupos de laicos, movimientos proabortistas, feministas y de homosexuales anunciaron manifestaciones contra la visita de Francisco. El descontento por su visita se hizo más evidente con los ataques con explosivos que tuvieron lugar el viernes contra varias iglesias en Santiago, que según la policía habrían sido obra de grupos anarquistas.

Las autoridades esperan que lleguen a Chile cerca de un millón de argentinos, bolivianos y peruanos para ver al Papa. En las fronteras se ha incrementado en un 96% el contingente habitual de funcionarios en periodo estival y en un 63% en el Paso Internacional de los Libertadores -el principal cruce entre Argentina y Chile en plena Cordillera de los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE