Para Naciones Unidas: “Las elecciones en Venezuela no son creíbles”

0
97

En Venezuela no existen las «condiciones mínimas» para garantizar que las elecciones del próximo 20 de mayo sean «libres y creíbles», dice un informe de Naciones Unidas.

La denuncia llega del Alto comisario de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid bin Ra’ad Al Hussein, que ha ilustrado también otras «violaciones de derechos humanos» en el país sudamericano comandado por Nicolas Maduro..

En su informe anual, Al Hussein ha señalado que en Venezuela «las libertades de expresión, opinión, asociación y asamblea pacífica son sistematicamente reprimidas y severamente restringidas», y las autoridades han impedido que las principales fuerzas de la oposición participen en las elecciones.

«También el principio de separación de los poderes aparece seriamente comprometido, ya que la Asamblea constituyente, donde se sientan solo representantes que apoyan al gobierno, continúa concentrando poder, sin ninguna restricción» ha añadido el exponente de las Naciones Unidas.

Al Hussein reconoció estar muy preocupado también por «los cientos de informaciones creíbles que han recibido respecto a asesinatos extrajudiciarios», así como por la crisis económica que «ha llevado a un aumento dramático de la malnutrición, que golpea sobre todo ancianos y niños».

Caracas, aun así, no parece que tenga intención de anular las elecciones presidenciales y confirma la fecha del 20 de mayo. En un primer momento las consultas estaban previstas para el 22 de abril, pero el presidente del Consejo electoral nacional (CNE), Tibisay Lucena, en los días pasados había anunciado el aplazamiento al finalizar una reunión de urgencia del organismo.

La decisión había sido interpretada por gran parte de la prensa internacional como una señal de apertura del gobierno del presidente Nicolás Maduro a las peticiones de algunas fuerzas de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE