Lenín Moreno entregó a Assange y se vuelve a poner el cartel de traidor

0
69

La detención del creador de Wikileaks, Julian Assange, volvió a poner en evidencia la disputa entre Rafael Correa y Lenín Moreno, ex y actual mandatario de Ecuador.  

Assange fue detenido porque Ecuador le retiró el apoyo político. Estaba asilado en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido desde 2012 y fue arrestado este jueves en Londres luego de que Lenín Moreno le quitara el asilo diplomático. Sin embargo, y con pocas garantías, el presidente ecuatoriano aclaró que no será extraditado a un país donde enfrente “torturas o pena de muerte”. “La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano”, explicó la fuerza de seguridad londinense. Al hombre lo trasladaron a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes. 

“Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte“, dijo Moreno en un video y agregó que “el gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas”. Además escribió en Twitter que “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano“. 

En este sentido, Rafael Correa, denunció inmediatamente la decisión como “ilegal” y “en violación del derecho internacional”. “Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”, tuiteó el ex mandatario quien actualmente vive asilado en Bélgica. “El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. 
Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará. De ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno”, sentenció Correa. 

Por su parte, el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, dijo que “las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor -que guste o no- de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa”. Asimismo, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, dijo que “la mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad”. 

Assange estaba refugiado desde el 19 de junio de 2012 para escapar a una orden de detención emitida por Suecia por presuntos delitos sexuales. El experto informático aseguraba que todo se trata de un plan de Estados Unidos para extraditarlo y juzgarlo por la publicación de miles de documentos secretos contra Washington. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE