La peor recesión de los últimos tiempos en Argentina

0
62

Una consultora privada indicó que el consumo mostró uno de sus peores registros de los últimos tiempos con una abrupta caída de 11,3% interanual, provocando un derrumbe anual del 12,1%. Los empresarios aseguran que el derrumbe no se puede sostener ni con promociones, sumado a un escenario con nuevos despidos. 

 

Las variaciones son similares para el Gran Buenos Aires como para el Interior, medidas tanto en unidades como en consumo, mediante el sistema Scanntech., de acuerdo al estudio realizado por la consultora Focus Market.

 

La variación de precios interanual de la canasta de cercanía es superior al 51%, en tanto que el acto de compra refleja tendencialmente una menor cantidad de unidades por ticket (4,41 en febrero) lo que habla de un 5,8% menos de productos en cada transacción.

 

“Esto compone un ticket promedio de $187 frente a los $131 de febrero del año anterior, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 43%, además de la reducción de productos antes mencionada”, señaló el titular de Focus Market, Damián Di Pace.

 

“Todas las familias continúan con comportamientos negativos y la bebida fue el reflejo del derrumbe, ya que se convirtió en el producto que presenta caídas con mayor profundidad, jugando el clima un factor clave en el primer mes del año” aseguro Di Piace.

 

El 50% de las caídas se explican por el desempeño de las Bebidas Sin Alcohol (23,27%), lácteos (14,81%) y Bebidas Con Alcohol (11,57%). Las subfamilias Congelados, Cosmética, Bebé, Guarniciones para copetín, y Cuidado del Hogar presentan contracciones considerables.

 

Desde el sector empresario apuntaron que la caída que se está viendo es ocasionada por una recesión que -según las grandes cadenas- “ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados en muchos casos”.

 

La baja del consumo masivo se había profundizado en enero, al registrar una variación negativa de 14,39% respecto al mismo mes de 2018, con un aumento de precios del 51,88% en el mismo lapso. Por la suba de precios en productos y la fuerte caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados cayeron nada menos que un 4% promedio en febrero, en la comparación interanual, un derrumbe mayor al de los meses previos.

 

En definitiva, se observa un escenario con despidos, un plan de Precios Cuidados con renovación hasta mayo, aunque con escasez en góndolas, más ajustes en tarifas, más movimientos en el dólar con compañías industriales que remarcaron sus productos hasta un 15%. El traspaso de los precios al super se seguirá observando por varios meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE