Encuentro clave entre Vladimir Putin y Evo Morales

0
66

El presidente de Rusia y Bolivia mantuvieron un encuentro en donde se trataron temas clave en relación a lo económico y de contenido geopolítico. Luego, Vladimir Putin y Evo Morales realizaron una conferencia de prensa en Moscú. 

Putin destacó las grandes perspectivas de la cooperación entre los dos países. “Lo más importante es que tenemos buenas perspectivas, nuestras compañías invierten fondos significativos”, dijo. Además,  destacó la contribución de las compañías Gazprom y Rosatom al desarrollo de los sectores del gas y el petróleo de Bolivia. 

Tambien indicó que pese a que el intercambio comercial es bastante bajo, en el primer trimestre de este año se observó una tendencia positiva, ya que se duplicó. Putin confía en que la visita de Morales contribuya al desarrollo de las relaciones entre ambos países.  

A su vez, Evo Morales declaró que se siente honrado y orgulloso de visitar Rusia. “Honor y orgullo visitar a usted, a su Gobierno y a su país”, afirmó. “Como Estados con soberanía e independencia luchamos por los pueblos que tengan dignidad e identidad en todo el mundo”, subrayó. 

“Evidentemente, en los últimos años la cooperación, inversión y comercio han crecido con Rusia, y nuestro gran deseo es que sigamos trabajando como hicimos hasta ahora”, en particular en el tema de hidrocarburos, afirmó Morales. 

Rusia y Bolivia firmaron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación para el desarrollo de la industria del litio y en el ámbito de seguridad nuclear para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. 

Al comentar la declaración conjunta, Putin subrayó que el documento “confirma el carácter genuinamente estratégico de la cooperación ruso-boliviana y expresa la firme intención de llevar adelante su desarrollo integral”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE