El presidente de Argentina adelantó que no va a reconocer las elecciones en Venezuela

0
102

Tras su gira por Europa, el presidente recibió al ex alcalde de Caracas, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, a quien prometió ayuda humanitaria, sanciones a funcionarios chavistas y adelantó que no va a reconocer los resultados de las próximas elecciones en Venezuela.

En su primer día en la Casa Rosada, Macri se reunió con Antonio Ledezma y su esposa Mitzy, que ya varias veces estuvo aquí, incluso reunida cuando su marido estaba preso, pero en esta oportunidad, ambos le pidieron al mandatario argentino que aplique sanciones personales a las figuras del régimen chavista.

En el encuentro, Macri prometió ejercer más presión contra el régimen chavista. “Para mí (Maduro) es un dictador que claramente ha vulnerado las libertades de los venezolanos”, había expresado el Presidente la semana pasada en una entrevista al canal de televisión Russia Today.

En sintonía con el llamado Grupo de Lima, Macri dijo que no va a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, que fueron adelantadas para este primer trimestre. La ofensiva argentina refleja también el ascenso del caso venezolano en la agenda estadounidense.

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, llegará al país el próximo sábado, y en una reunión con diplomáticos norteamericanos destacados en toda la región abordará la cuestión venezolana como uno de los temas prioritarios de la agenda.

Estados Unidos, Canadá y Unión Europea ya establecieron un esquema de sanciones personalizadas contra las autoridades venezolanas, que por cuestiones de normativa Argentina y otros países latinoamericanos no pueden implementar.

Siendo alcalde de la capital venezolana y ya en la oposición, Ledezma fue detenido en febrero de 2015, en un operativo sumamente violento. Lo acusaron de dirigir una conspiración en contra del gobierno de Maduro.

Pasó un año en prisión y recibió el beneficio del arresto domiciliario, pero el 17 de noviembre pasado huyó de Venezuela por tierra y ahora vive en España como asilado político.

Macri levantó la voz dentro del Mercosur para condenar la restricción de las libertades en Venezuela y la prisión de los opositores, viene actuando en coordinación con los países de la región ante cada paso que se da para aislar y condenar las medidas de Caracas.

Una de ellas fue la suspensión de Venezuela en el bloque regional. Pero en lo que hace a sanciones, hasta ahora lo que el gobierno ha hecho fue una resolución desde la Unidad de Información Financiera, que conduce Mariano Federici.

Siguiendo las decisiones de la Office of Foreig Assets Control, de los Estados Unidos, en agosto pasado la UIF adoptó una “alerta de sancionar y congelar las cuentas y bienes de una lista de catorce (14) personas de nacionalidad venezolana por los atentados al orden constitucional y a la vida democrática que se registran en Venezuela, las continuas violaciones a los derechos humanos, así como por los actos de corrupción pública que tienen lugar en el mencionado país”. Esa lista de personas está encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE