El ladrón de información del Facebook asesoró a Macri, según su sitio web

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El gurú del robo de información del Facebook, asesoró al presidente argentino durante la campaña electoral del 2015. La captura de pantalla de la página institucional del Messina Group se logra visualizar a los mandatarios que reciben sus consejos, según dice él mismo en el sitio web de su consultora.

“(Messina) asesora a Presidentes y Primeros Ministros en cinco continentes incluyendo a Theresa May y David Cameron de Reino Unido, Enrique Peña Nieto de México, Mauricio Macri de Argentina, Matteo Renzi de Italia y en 2016 ayudó a Mariano Rajoy de España a ganar una sorprendente segunda vuelta,” informa el currículum del gurú.

“(Messina) cuenta con la confianza de los líderes mundiales” señala la misma página de Messina Group, en un apartado llamado “Política”. De hecho, en su sitio web aparecen ocho fotos, incluyendo la del presidente argentino, Barack Obama, Theresa May, Matteo Renzi, Sigmar Gabriel, Mariano Rajoy, Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri, David Cameron, entre otros.

Messina se hizo conocido por ser el cerebro detrás de la reelección de Obama en el 2012. La semana pasada el consultor político estrella nacido en Denver, Colorado, en 1969 y ex vicejefe de Gabinete de Obama volvió a las primeras planas pero esta vez los titulares no fueron tan elogiosos.

Resulta que Messina es el mayor experto mundial y pionero en la utilización politico-electoral de información extraída de diversas bases de datos y contenidos de redes sociales, sobre todo Facebook, sin el consentimiento o verdadero conocimiento de al menos buena parte de los usuarios afectados.

Y justo la semana pasada estalló un escándalo mundial porque se descubrió que una empresa llamada Cambridge Analytica había robado información de 50 millones de perfiles de Facebook para ayudar a la campaña de Trump. entonces Messina tuvo que salir a aclarar que la información que él había sustraído de Facebook y afines para sus campañas no lo había hecho a espaldas de Facebook.

“Cambridge Analytica obtuvo su data de manera fraudulenta, lavada a través de un investigador a quien le pagaron para que instale una app. En la campaña del ’12 les dijimos a los votantes qué estábamos compartiendo y con qué propósito. Equiparar los dos casos es engañoso,” Messina tuiteó el jueves.

Lo que había hecho Messina en 2012 era crear un app que bajaron en Facebook un millón de simpatizantes de Obama para tener acceso a información de los amigos de los usuarios de la app. Y nadie les avisaba a los amigos que les estaban extrayendo información a través de sus “amigos” de Facebook. Con eso se creó una gigantesca base de datos con información privada de casi el país entero. De ahí se identificaron 16 millones de votantes indecisos y se los inundó con publicidad basada en sus preferencias individuales, muchas veces con sus propios amigos como referencias o recomendadores. Entonces de repente en medio de la campaña empezaron a aparecer avisos moldeados específicamente para coincidir con los gustos y caracterísitcas de esos amigos, como si fuera una milagrosa coincidencia entre lo que el candidato piensa y lo que su “amigo” de Facebook quería oir.

Pero claro, este abuso de amigos de amigos de amigos de activistas inescrupulosos ya es historia conocida. Tanto que Facebook cambió sus reglas en 2015 para no permitir el robo de datos a traves de apps de “amigos”, tanto para fines comerciales como para fines políticos. Pero para entonces el Messina Group ya tenía toda la información que necesitaba. Por eso el intento de Messina de despegarse del escándalo despertó un vendaval de críticas.

Messina se jacta de su vínculo con Macri, pero hasta cierto punto. La página de su empresa no da mayores detalles sobre el asesoramiento que dice que le provee al presidente argentino. Mientras tanto fuentes de la Casa Rosada con conocimiento directo del tema niegan que ese vínculo exista.

Messina Group no tienen ninguna relación ni con el presidente, ni con el gobierno, ni con el partido,” afirmaron desde Casa Rosada. Sin embargo esas mismas fuentes confirman que el 30 de marzo de 2016 el jefe de Gabinet y el secretario de Comunicación Pública se reunieron con el vicepresidente del Messina Group, Brennan Billberry, tal como informara en su momento la revista Veintitrés.

Las fuentes también confirmaron que existe “una relación personal, de amistad” entre Messina y Braun, tal como informara hace dos años el columnista Carlos Pagni en el diario La Nación. A su vez varios medios internacionales han informado que fue Messina quien apadrinó la llegada a la Argentina del último embajador de Obama, Noah Mamet, el mismo que luego de ser reemplazado por Trump y de haber renunciado al servicio diplomático volvió a Buenos Aires para instalar su consultora y empezar a trabajar.

Según las fuentes de la Rosada, durante el encuentro entre el número dos de Macri y el numero dos de Messina, en ningún momento Billberry ofreció los servicios de su consultora ni Peña se los pidió. Ni siquiera hablaron de la situación política en Argentina sino de acontecimientos recientes en Estados Unidos, dijeron esas fuentes.

Al ser preguntado por qué Messina incluiría a Macri en su página web entre los jefes de Estado que asesora si no fuera cierto, una fuente de la Casa Rosada sugirió que quizás el Messina Group estaba vendiendo humo para promocionarse.

Esta semana, horas después de que estallara el escándalo de Cambridge Analytica, el Boletín Oficial anunció que, bajo la órbita de Marcos Peña, el gobierno había creado una Unidad Especial Ejecutora Temporaria para el manejo de Big Data. La dependencia, llamada Unidad de Opinión Pública, tiene como directora a la licenciada Mora Jozami, una persona muy cercana a Peña.

La realidad es que Macri figura en la página web del Messina Group, que había sido fundado en el 2013. Macri, Cameron y Rajoy eran los únicos mencionados como beneficiarios de los consejos de Messina.

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