Desmienten una cuenta en EEUU de Máximo Kirchner

0
134

El Departamento de Justicia norteamericano desmintió la operación del diario Clarín junto a la revista brasilena “Veja” sobre las adjudicación de una cuenta bancaria norteamericana a nombre de Máximo Kirchner y a Nilda Garré

La justicia de EEUU con la firma de Aaron Gershbock informó al juez Marcelo Martínez de Giorgi y negó rotundamente sobre la existencia de una cuenta en Delaware por un valor de 41.700.000 dólares.

Según publicó Clarín, Máximo Kirchner tenía una cuenta en el Shore Bank, actual nombre del Felton Bank, pero no hay registro de los números ni de los nombres citados primero por la revista brasileña Veja y luego por el diario Clarín. También Irán contestó a la requisitoria de Martínez de Giorgi señalando que los supuestos números de cuenta cuyos beneficiarios sería Máximo y Garré no existen en ese país porque les falta un dígito.

Ninguno de esos medios hizo un mínimo chequeo antes de publicar la información, informaron desde Página12. Con sólo hacer el chequeo hubieran visto que era imposible que en un banco como el Felton, con depósitos totales de 70 millones de dólares, existiera una cuenta de 41 millones.

Además, el Felton Bank sólo tenía 6.070.000 dólares en depósitos mayores a 250.000 dólares, lo que hacía imposible que tuviera uno de 41 millones. Pese a esos datos, como la versión enlodaba al gobierno anterior, siguieron adelante con la publicación y nunca la desmintieron o pidieron disculpas por la falsedad. 

Un dato llamativo de la nota del Departamento de Justicia es que hubo una decisión de mantener la confidencialidad por dos años. Es decir que se dejó correr una denuncia falsa de 2015 hasta septiembre de 2017.

Cabe destacar que el autor de las notas de Veja –previas a las de Clarín– fue el periodista Leonardo Coutinho, un hombre que fue invitado a presentar un informe en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Las notas de Coutinho aparecen en las páginas oficiales de internet del Tea Party, es decir de la ultraderecha republicana, y el informe se presentó auspiciado en el Congreso de Washington por un sector de la derecha del Partido Republicano.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE