Avanza en Brasil la reforma previsional

0
71

El mercado de Brasil festejó un avance clave de la reforma previsional y la Bolsa de San Pablo superó por primera vez los 103.000 puntos. Es que una comisión especial de la Cámara de Diputados aprobó en general el texto por 36 votos contra 13. 

La reforma de las jubilaciones es una de las promesas por las que los mercados brasileros le dieron su total apoyo al entonces candidato de derecho Jair Bolsonaro. 

El proyecto inicial, elaborado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, preveía un ahorro de 1,2 billones de reales en 10 años (más de 300.000 millones de dólares). Las modificaciones introducidas durante los debates, sin embargo, redujeron ese recorte en un 20%, una suma considerada aún aceptable por los inversores, según indicaron desde Ámbito. Al tratarse de una enmienda constitucional, para que el proyecto se apruebe necesita conseguir dos votaciones con una mayoría de tres quintos en cada cámara. 

Actualmente, Brasil cuenta con uno de los regímenes previsionales más generosos del mundo y es uno de los pocos países que no exigen una edad mínima para el retiro laboral. Permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años y a los hombres que lo hicieron durante 35, sin una edad mínima, aunque el monto del beneficio mejora para quienes prolongan su vida laboral. Un beneficio parcial puede ser obtenido por mujeres de 60 años y hombres de 65 si suman 15 años de contribuciones. 

La “nueva previsión social” impondrá una edad mínima para gozar de una jubilación integral: 65 años para los hombres y 62 para las mujeres que hayan cotizado durante 35 y 30 años respectivamente. 

Algunas categorías tendrán algunas ventajas: los profesores podrán jubilarse cinco años antes (si realizaron aportes durante 25 años) y los policías y agentes penitenciarios podrán retirarse a los 55 (si cotizaron 30). 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE