Vuelve a funcionar el Puente Transbordador de La Boca

0
186
Se realizo el primer viaje por el puente Transbordador de La Boca, tras casi 60 años en desuso.

El Puente Transbordador de La Boca volvió a funcionar, después de 57 años en desuso, para transportar a una treintena de vecinos que atravesaron el Riachuelo a bordo de su barquilla.

El jefe de Gobierno porteño participó este jueves junto con vecinos del primer viaje por el puente Transbordador, que une los barrios de Dock Sud e Isla Maciel con La Boca, y que es uno de los ocho que quedan en pie a nivel mundial (tres en Reino Unido, dos en Alemania, uno en Francia y otro en España), siendo el único vigente fuera de Europa.

“El Transbordador atrae turismo, gente que viene a visitar y a pasear por esta zona, y va a seguir levantando al barrio. Gracias a la Provincia por acompañarnos y sobre todo a los vecinos, que tanto orgullo tienen de este Transbordador que recuperamos y es uno de los símbolos de la Ciudad”, señaló el jefe comunal.

Los 30 vecinos que disfrutaron del viaje fueron seleccionados a través de un sorteo, luego de anotarse por redes sociales. La Ciudad recibió más de 6.000 solicitudes para viajar en el Transbordador, según se informó.

El jefe del primer distrito Buenos Aires de Vialidad Nacional, Juan Alberto Ruiz, aclaró que no se trató de una reinauguración, sino de una primera puesta a prueba con vecinos. En ese sentido, señaló Ruiz: “El transbordador va a ser cedido, por convenido, a la Ciudad y será ella la que lo ponga en servicio”.

La Ciudad deberá resolver cuestiones referidas al uso que le dará, la frecuencia y si será gratis como históricamente ocurrió o habrá que abonar para utilizarlo. La verdadera puesta en funcionamiento definitiva se producirá una vez que concluya el proceso de traspaso en marcha desde Nación a la Ciudad de Buenos Aires.E

El proceso de restauración estuvo a cargo de Vialidad Nacional y demoró más de cinco años. Las obras están todas concluidas menos la iluminación, para que la Ciudad se encargue de iluminarlo utilizando la última tecnología. Entre las particularidades se destaca que funcionará con dos motores y un sistema de luces LED similar al de la Torre Eiffel de París, cambiando el color según la ocasión.

Los representantes firmaron un acta en conjunto para proponerle a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaración de los ocho puentes como Patrimonio de la Humanidad. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los puentes transbordadores, estructuras metálicas móviles con sistemas de alimentación eléctrica, vivieron su momento de auge.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE