Un joven de CABA necesita $33.000 por mes para vivir, estudiar y salir

0
74

Según un nuevo indicador, que mide la Calidad de Vida Joven, la canasta de los jóvenes alcanzó $ 33.000 en mayo. Se trata de una medición realizada por el referente Jonathan Thea. La herramienta estadística es elaborada por el Centro de Formación y Pensamiento Génera y el dirigente de Seamos Libres y Ampliar. 

El estudio arma una canasta que incluye desde el alquiler de una vivienda hasta el gasto en apuntes. Su primera cifra, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, calcula que la suma que necesita un joven para cubrir la canasta asciende a más de $33.000 mensuales. Los ítems del indicador son: alimentos; transporte; apuntes y lectura (pensando en un estudiante); métodos anticonceptivos; eventos culturales y deportivos; reuniones sociales; vivienda; ahorro deseado; vestimenta y salud.  

El rubro vivienda para un joven precisa algo más de $ 13.300 mensuales, contando alquiler, expensas y servicios, lo que representa el 40% de la canasta total. Alimentos tiene un cálculo de unos $ 6.000 al mes, el 18% de la canasta; y transporte, con $ 1.500, se lleva cerca del 5%.  

“En la Ciudad de Buenos Aires viven aproximadamente 600 mil jóvenes de entre 20 y 34 años, que conforman el 20 por ciento de la población total. Por eso, a partir de observar hábitos de consumo y ajustarlos mediante estándares internacionales, elaboramos una canasta de juventud plena que se actualiza mensualmente”, explicó Thea. “Para la elaboración e implementación de políticas públicas orientadas a la juventud porteña, resulta indispensable contar con información precisa sobre sus ingresos, inserción laboral, escalas salariales, hábitos de consumo, y otros datos que permitan conocer sus vivencias y aspiraciones reales”, agregó.  

El indicador consiste en un índice de costo de vida que contempla las variaciones en los ingresos necesarios de las y los jóvenes porteños de entre 20 y 34 años para acceder a un determinado nivel de consumo que permita alcanzar un goce pleno y un desarrollo integral. Tiene en cuenta tanto estándares generales, contemplados en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes promovida por la Organización Internacional de la Juventud, así como pautas culturales específicas surgidas de hábitos de consumo y costumbres en el contexto social de la Ciudad de Buenos Aires. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE