SUBSIDIO A HIJOS DE FEMICIDAS

Es una ayuda económica destinado a hijos de víctimas de femicidio.

0
147

La asignación para niños huérfanos es un subsidio destinado a hijos de víctimas de un femicidio. Será otorgado en la Ciudad a los menores cuyos padres hayan sido procesados o condenados como autores del crimen. El monto mensual -a percibir por un tutor o familiar a cargo- equivaldrá a la jubilación mínima, y es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones.

La Legislatura Porteña convirtió en ley el proyecto de reparación económica para los hijos e hijas de víctimas de femicidio de la Ciudad de Buenos Aires.

El “Régimen de Reparación Económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidio” tiene como objetivo proteger a los menores que se quedan huérfanos de madre y cuyo padre está en prisión acusado por el crimen o se encuentra fallecido.

La asignación a cada menor consiste en el pago mensual de un monto de dinero equivalente a la jubilación mínima, que abonará el Gobierno de la Ciudad y percibirá el tutor, curador, adoptante o familiar a cargo. También los beneficiarios tendrán cobertura médica asistencial.

En el caso de los discapacitados; sin límite de edad, según la ley, podrán acceder a esta reparación los menores cuando “su padre haya sido procesado o condenado como autor del delito de femicidio contra su madre” y también “cuando en la causa donde se investigue el femicidio de su madre, se haya declarado extinguida por muerte del padre”.

La reparación económica la podrá recibir todo hijo que sea menor de 21 años o discapacitado/a sin límite de edad y tenga domicilio real en Capital Federal al momento del femicidio. Para el caso de residentes extranjeros, podrán acceder al aporte pero pierden el beneficio si se ausentan del territorio de la Ciudad por más de dos años.

“La reparación dispuesta por la presente ley es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones de las que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean beneficiarios, alimentos que perciban por parte de alguno de sus padres u otro familiar y/o cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios”, aclara otro de los artículos de la norma aprobada.

En la ley también se señala que quienes hayan resultado víctimas colaterales de femicidios ocurridos antes de la entrada en vigencia de la norma también tendrán derecho a percibir el subsidio mensual, pero sin retroactividad. En el artículo 10, el proyecto estipula que “no existe ninguna causa de extinción de la percepción de la prestación, con excepción del sobreseimiento o absolución del progenitor procesado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio respecto de la madre de los hijos en común”.

El proyecto fue aprobado por todos los diputados y había sido consensuado por diversos bloques, después de haberse producido un despacho conjunto de las comisiones legislativas de Mujeres, Infancia, Adolescencia y Juventud, y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

La iniciativa original fue presenta1 da por la Defensoría del Pueblo y luego se agregó un proyecto de los diputados Graciela Ocaña y Diego de García Vilas (CP). Finalmente, el jefe del bloque oficialista Francisco Quintana (PRO) propuso consensuar el contenido de la norma para lograr la mayor cantidad de adhesiones.

Según la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, entre los años 2008 y 2015 se registraron un total de 2.518 hijos e hijas que se convirtieron en víctimas colaterales de femicidios, de los cuales 1.617 son niñas, niños y adolescentes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE