Metrovias tendrá la concesión del subte por un año

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Volverán a concesionar el subte tras la aprobación de la ley que lanza una nueva licitación y prorroga el contrato con Metrovías por un año. Admitirán empresas y operadores extranjeros. La oposición pedía la estatización.

La Legislatura porteña aprobó la continuidad de Metrovías al frente del subte por un año, mientras se busca un nuevo operador para los próximos 12 años. En el proyecto de ley, presentado por el oficialismo, se pide autorización para llamar a una licitación nacional e internacional para volver a concesionar el servicio.

El texto sancionado fija 12 años a la nueva concesión, prorrogables por otros tres. Además, garantiza la estabilidad laboral de los actuales empleados, excepto el personal gerencial. Y contempla la operación de “nuevas líneas que se construyan en el futuro”.

Los pliegos se publicarán a fin de año y los requerimientos que se incluirán en el llamado: mayor frecuencia en el servicio, mantenimiento adecuado de ascensores y escaleras mecánicas, y correcto funcionamiento de los equipos de aire acondicionado en los coches. Además, se prevé crear un mecanismo para sancionar a la empresa si estas tareas no son realizadas.

Ahora, en cambio, se buscará que las condiciones se centren más en la experiencia del usuario, ya que las obras de infraestructura y la inversión en material rodante seguirá a cargo del Estado porteño. Los postulantes deberán acreditar al menos 15 años de experiencia en la operación de subtes.

La iniciativa fue aprobada con 32 votos a favor (todos del oficialismo), 23 negativos y una abstención. Tuvo amplio rechazo de la oposición, que había enviado otros seis proyectos que planteaban que la gestión del subte sea estatal y se haga a través de SBASE. Uno de los proyectos fue del FPV, que críticó al servicio actual por “lento, inseguro e incómodo”.

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