Metrodelegados irán a Tribunales Internacionales a pedir personería gremial

0
87

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció que recurrirá a instancias internacionales para exigir el reconocimiento de su personería gremial y ratificó que continuará representando a empleados del transporte, luego que la Corte Suprema dejara firme una sentencia que declaró la nulidad de su estatus legal.

“Agotada la instancia judicial, la AGTSyP llevará su reclamo por la violación de la libertad sindical en Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OIT, denunciando arbitrariedad en los trámites de personería gremial en el país”, señaló el sindicato a través de un comunicado.

Además, advirtió que “sigue siendo el sindicato más representativo de los trabajadores del Subte y Premetro, con la mayor afiliación en dicho ámbito, y cuenta con todos los derechos sindicales que ha venido ejerciendo desde antes del inicio del trámite de personería gremial, durante su transcurso, y en la actualidad”.

También subrayó que la AGTSyP tiene los derechos de representar los intereses colectivos de los trabajadores subterráneos, de elegir delegados y miembros de comisiones internas, de convocar a acciones sindicales, entre ellas la huelga, de negociar colectivamente, de denunciar incumplimientos de normas de higiene y salud laboral y participar de las inspecciones”.

El sindicato se quejó de que “pese a que la propia Cámara elevó el caso, considerando que existían argumentos suficientes para que el tribunal supremo lo tome, la Corte eludió expedirse con el flojo argumento de que el fallo de la Cámara sobre nuestra personería, no constituye sentencia definitiva”.

Además, calificó de “escandaloso” el fallo de la Cámara del Trabajo que ahora quedó firme ya que “el trámite de personería gremial es una instancia que prevé constatar qué sindicato tiene mayor afiliación, para eso se cita a ambos sindicatos y se cuentan los afiliados”.

“Para la Cámara, que la UTA no se haya presentado a la audiencia de conteo, no merece sanción alguna. Algo absurdo porque, de esta forma, los sindicatos que no quieran perder su personería, podrían mantenerla por siempre, con sólo faltar a estas audiencias”, señaló.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia dejó firme hoy la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo de noviembre de 2015 por la cual se le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, los llamados “metrodelegados”.

El sindicato había promovido ante el Ministerio de Trabajo un trámite administrativo para obtener la personería gremial, es decir, una resolución que lo reconociera como sindicato más representativo dentro de su actividad y lo habilitara para negociar convenios colectivos.

Causa de los metrodelegados

En la actividad de subterráneos, la única entidad sindical que tenía esa personería era la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Cuando el trámite administrativo había avanzado, la UTA denunció que no se había cumplido debidamente con el procedimiento establecido en la ley 23.551 de asociaciones sindicales para que se le concediese la personería a un nuevo sindicato, especialmente, porque no se le había dado la participación necesaria pese a ser la entidad gremial que ya contaba con ella.

Las presentaciones de la UTA no fueron atendidas; la autoridad laboral prosiguió el trámite y le otorgó al sindicato de los “metrodelegados” la personería gremial solicitada, por lo que la UTA acudió a la Justicia.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que efectivamente el Ministerio no había adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA y permitirle producir pruebas, lo cual significó la “violación de su derecho de defensa”.

El tribunal concluyó que en las actuaciones administrativas no se había cotejado, con las garantías necesarias, que el sindicato de “metrodelegados” fuera el más representativo, es decir, que tuviese un número de afiliados cotizantes considerablemente superior a los de la UTA.

Ahora, con la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte desestimó la apelación interpuesta por los “metrodelegados” por entender que el fallo de la Cámara que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no constituye una decisión definitiva sobre el problema planteado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE