Polémico sistema de reconocimiento facial en las calles porteñas

0
466

El vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad, Diego Santilli, anunció que la Ciudad de Buenos Aires implementará desde el próximo 15 de abril un polémico sistema panóptico de reconocimiento facial con inteligencia artificial para detectar y detener a personas que tengan pedido de captura judicial. Según el funcionario, el objetivo es “que la tecnología ayude” a combatir el delito.  

“Es solo para aquellas personas que están buscadas por la Justicia. Nadie va a querer que haya 30.000 personas con pedido de captura y no las podamos agarrar. En febrero agarramos a un tipo que tenía 10 años de condena por secuestrar personas”, argumentó Santilli en el marco del Primer Congreso Internacional sobre Delito Transnacional en la Legislatura porteña. 

Desde la Fundación Vía Libre afirman que esto es un avance sobre las garantías de protección de la intimidad que tienen los ciudadanos ya que la vida privada incluye la esfera domiciliaria y también el espacio público. La especialista en temas de derechos humanos en entornos tecnológicos, Beatriz Busaniche, dijo que el gobierno porteño parte de la idea de seguridad como vigilancia permanente de todos los espacios y advirtió que esta tecnología funciona mal y produce muchos falsos positivos. “Se implementó en Europa durante la Champions League el año pasado y dio resultados deplorables”, recordó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE