La justicia ordenó un plan de emergencia por las personas sin techo

0
26

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a una medida cautelar presentada por la diputada Victoria Donda (Somos). El objetivo es resguardar a las personas en situación de calle y la ola de frío. 

En este sentido, la justicia porteña ordenó que el Gobierno de la Ciudad “adopte inmediatamente un plan de emergencia, a fin de preservar y resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle”. Deberá ser a través de “opciones de servicios socio-asistenciales de alojamiento alternativos a los paradores nocturnos” e instó a que se “otorgue difusión a fin de que las personas en tales situaciones tomen conocimiento y accedan al respectivo alojamiento”. 

Además, la Sala A confirmó la sentencia dictada de la Jueza Elena Liberatori y ordenó al Gobierno de Larreta a que realice el relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle y el consecuente diagnóstico, conforme a las pautas dispuestas en la Ley 3.706. 

Ya la semana pasada, la auditora General de la Ciudad, Raquel Herrero, informó que el organismo no fue parte del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle y advirtió que no hay ningún informe oficial actualizado de la Auditoría sobre paradores. 

“Que haya gente en situación de calle nos preocupa y nos debe ocupar a todos. La Auditoría realizó un informe sobre Paradores en la Planificación 2016. Como Auditamos un año para atrás, los datos relevados fueron los del año 2015. En la actualidad no hemos auditado esta situación y me parece sumamente relevante aclararlo”, dijo la Auditora General. 

El vicejefe de Gobierno Diego Santilli había indicado que según el relevamiento realizado por el Gobierno de la Ciudad, que se llevó a cabo en abril durante 24 horas con cientos de voluntarios que recorrieron cada calle de la Ciudad, hay 1.146 personas a la intemperie. 

En este sentido, Herrero admitió que “estoy tristemente sorprendida de ver algunos que quieren sacar un rédito personal mintiendo, involucrando instituciones con un tema tan importante y preocupante como este. Los datos que fueron publicados no tienen el respaldo de la Auditoría de la Ciudad y no surgen de ningún trabajo técnico donde haya participado el organismo. A pesar de ello, así haya una persona sola en esta situación, tenemos que darle la importancia y ser extremadamente responsables”. 

“La Auditoría General de la Ciudad no participó oficialmente de ningún censo. Involucrar al organismo en eso es una mentira ya que sólo responde a una acción individual de la auditora Cecilia Segura, candidata a legisladora, que busca sacar un rédito político de un tema complicado, doloroso y triste”, especificó la auditora general. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE