Inquilinos piden que se respete la nueva ley de alquileres

0
159

A poco más de un mes de la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres, agrupaciones de inquilinos reclamaron al Gobierno de la Ciudad que implemente medidas ante las denuncias por irregularidades en las comisiones. 

“La nueva ley de alquileres exige que la comisión la pague solamente el dueño pero no se cumple”, aseguró una asociación de inquilino, en cambio, desde el GCBA afirmaron que aún no recibieron denuncias por infracciones a la medida. Mientras tanto, los amparos contra la norma presentados por los inmobiliarios fueron rechazados en primera instancia, pero los corredores apelaron y el debate pasó a la Cámara.

“Las inmobiliarias continúan cobrando comisiones a los inquilinos. Ante esta situación, el GCBA no ha implementado medidas para garantizar el cumplimiento de la ley” informaron desde Inquilinos Agrupados. De hecho, cuando uno llama a la línea 147 para sacar un turno a fin de hacer la denuncia en el Instituto de la Vivienda (IVC), no cargan la demanda telefónica y encima la derivan a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Fuentes del IVC sostienen que todavía no recibieron denuncias de que inmobiliarias hayan exigido el pago de la comisión a un inquilino. Y precisaron que desde la entrada en vigencia de la ley llegaron 443 mails con consultas. Además anuncio que en estos días definirá cómo actuará ante denuncias: qué sanciones impondrá y cómo pasará el trámite tanto a la Defensoría del Pueblo (que colabora en la asistencia gratuita a los inquilinos) como al Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA).

Por su parte, las inmobiliarias cumplieron con lo prometido: presentaron los recursos de amparo contra la nueva ley. Lo hicieron a través del Centro de Corredores Inmobiliario, que entre sus autoridades tiene a varias del CUCICBA. Luego fueron sumándose otros individuales y del propio Colegio. Y este viernes lo hará la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios (CRCI).

Los amparos fueron rechazados por el juez Lisandro Fastman, del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 14 de la Ciudad. Pero el fallo fue apelado y la causa pasó a la Sala II de la Cámara de Apelaciones. Desde el Cucicba esperan novedades para esta semana.

La nueva ley de alquileres, la 5.859, es una modificación de la 2.340, que rige en la Ciudad desde 2007. Según el texto, ninguna persona que quiera alquilar debe pagar comisión ni gastos de gestoría, aunque sí pedido de informes (que cuesta $ 360) y certificación de firma ($ 450). A su vez, la comisión abonada por el dueño de la propiedad no puede superar el 4,15% del contrato, equivalente a un mes de alquiler. Antes de la sanción de la ley, se cobraba comisión tanto al inquilino como al propietario.

El siguiente paso que quiere dar el Gobierno de la Ciudad es la eliminación de la garantía propietaria. O al menos que esta no sea el único requisito posible que tenga un inquilino a la hora de demostrar solvencia. Por eso, el Gobierno porteño planea reunirse con propietarios, inmobiliarias y funcionarios, a fin de estudiar otras vías para avalar a los locatarios, como las garantías bancarias o la conformación de fondos comunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE