“El triunfo es histórico porque Cambiemos ganó a lo ancho del país”

0
115

“Este triunfo es muy profundo y es histórico, porque Cambiemos está ganando a lo largo y a lo ancho de la Nación”, dijo Carrió anoche durante el festejo con globos y baile. 

La candidata que silenció su campaña antes de la veda lleva 8 diputados, retuvo un récord y refuerza su rol de aliada clave de Cambiemos.. Lista K confirmó segundo puesto. Izquierda subió, pero no le alcanza para banca.

La elección porteña fue un espejo de agosto para los principales candidatos de la competencia, que impuso al oficialismo, dejó segundo pero lejos al kirchnerismo y le mostró cómo se diluye su capital político al exembajador de los Estados Unidos.

El macrismo definirá si Elisa Carrió, que volvió a arrasar ayer en Capital, sufrió el efecto del caso Maldonado porque no alcanzó lo que le que auguraron los sondeos, o simplemente las encuestas volvieron a fallar pronosticando una marca cercana al 54%. Como sea, Carrió, con su postura de oficialista crítica, arrimó un punto más que en agosto y reafirmó que puede superar al PRO en sus mejores elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y con holgura.

Ahora como favorita del distrito se revelará en un rol clave para Cambiemos. Así, la lista que la llevó como primera candidata a diputada nacional, Vamos Juntos, obtenía anoche 50,94% de votos (contra 50,13% anterior). Le suma una banca más al bloque Cambiemos de las que renueva por la Ciudad de Buenos Aires, pero también logrará ingresar la candidata Carla Carrizo de Martín Lousteau.

Este candidato encabezó una lista en competencia con Carrió, salió tercero y con menos votos que en las PASO, pero la segunda candidata de su lista conforma el bloque Cambiemos de Diputados en la actualidad. De esa manera por la Capital el oficialismo se lleva 9 bancas al Congreso. La lista Vamos Juntos, entonces, logró los escaños para Carrió, Carmen Polledo (deja la titularidad de la Legislatura porteña), Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago (termina como legisladora porteña), José Alejandro García, Facundo Suárez Lastra y Patricia Holzman, quien reemplazará a Joana Picetti, dada de baja de la lista a pedido de sus compañeros a la Justicia Electoral a raíz de denuncias por presunta violencia familiar.

En general, la elección porteña para renovar 13 diputados nacionales y 30 legisladores  repitió las posiciones de las PASO, con la excepción del combo de izquierda, que subió en porcentaje cerca de dos puntos y aunque no le permite a Marcelo Ramal pasar al Congreso, sí ingresar a la Legislatura Porteña a Myriam Bregman, quien encabezó la tira local, y Gabriel Solano, que la acompañó como segundo en la tira.

El kircherismo retuvo el segundo lugar en la grilla de resultados, muy lejos de Carrió y puede renovar tres bancas con el ingreso de Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié, aunque no logró entrar el cuarto candidato, el banquero Carlos Heller, aliado en Diputados, que no renovará su butaca.

Tampoco le alcanzó al massita Matías Tambolini para acceder a una banca en la Cámara de Diputados; inclusive, salió quinto, detrás del Frente de Izquierda. Curiosamente quien resultó último en la grilla de resultados de los seis sellos que compitieron, fue el trotskista Luis Zamora, quien prácticamente no hizo campaña y no quiso tampoco participar en un debate televisivo que protagonizó el resto de los candidatos por tv, pero podría ingresar uno o dos legisladores porteños.

El oficialismo ratifica su hegemonía en el distrito, la que mantiene desde 2007, y Horacio Rodríguez Larreta confirma que continuará su gestión con mayoría propia dentro de la Legislatura porteña, algo que no logró Mauricio Macri durante los ocho años de su mandato como jefe de Gobierno. Ahora comenzará además la preparatoria para la renovación de 2019, una expectativa para Larreta y su vicejefe Diego Santilli, quien tuvo un protagónico como jefe de campaña de Carrió, junto con Maximiliano Ferraro, actual legislador porteño de la Coalición Cívica.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE