Declararon inconstitucional la ley de alquileres porteña

0
75

La Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional la ley de la Ciudad de Buenos Aires y dio lugar al reclamo de las inmobiliarias contra la ley 5859 que fijaba el monto máximo de la comisión en 4,15% del valor total del contrato y lo ponía a cargo del locador. Las agrupaciones de inquilinos apelarán el fallo. 

La norma, aprobada por la Legislatura porteña y oficializada a fines de 2017, además prohibía “requerir y/o percibir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación” y trasladaba a los dueños los costos de gestoría de informes. También obligaba a poner en los avisos web, la leyenda “Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”.

Los amparos fueron presentados por el Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), el Centro de Corredores Inmobiliarios (Cecin) y la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios (CRCI) y 75 Corredores Inmobiliarios matriculados. El fundamento del fallo señala que el Código Civil y Comercial de la Nación reconoce que el inquilino tiene carácter de “comitente” por lo que le corresponde el pago de honorarios al corredor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE