Cuales son los derechos de los porteños

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El gobierno de la Ciudad ofrece una guía de respuestas para que los vecinos pueden despejar todas las dudas sobre los derechos de los porteños como el caso de qué comisión deben cobrar las inmobiliarias o si se puede o no cobrar un extra en el servicio de carga virtual en tarjeta SUBE o celular, y si es legal que los garajes no acepten bicicletas.

 

Los vecinos se encuentran a diario con distintas situaciones en las que sus derechos pueden no ser respetados. A partir de esto, Defensa al Consumidor de la Ciudad plantea estos puntos que los consumidores deben tener muy en cuenta.

 

Las inmobiliarias no pueden cobrar comisiones superiores al 4,15 % de los contratos de alquiler. Art. 57 Ley 2.340. Ante la ausencia de cambio, tenés derecho a exigir que la diferencia se redondee siempre a tu favor. Art. 9 Ley 22.80

 

Con respecto a la carga del sistema unico de transporte, el gobierno de la Ciudad sostiene que es ilegal cobrar un extra por el servicio de carga virtual en tarjeta SUBE o celular. Art. 1 Ley 4.801 CABA.

 

Los garajes deben aceptar bicicletas. La tarifa no puede superar el 10% del costo de la hora de los autos y la estadía completa no podrá superar el precio de dos boletos de colectivo con subsidio. Art. 1 Ley 5.018 CABA.

 

El servicio de mesa incluye una panera con productos aptos para celíacos, sal sin sodio y un vaso de agua por persona. Ley 4.407 CABA.

 

Si realizás una compra online, contás con 10 días para cancelarla. Art. 14 Ley 26.36. Los comercios no pueden efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta en un sólo pago. Artículo 37 de la Ley 25.065.

 

Las empresas deben enviar a los usuarios el número de gestión o reclamo por mail.Ley 4.388. Todo producto nuevo cuenta con 6 meses de garantía. Art. 11 Ley 24.240. Todos los productos a la venta deben contar con su respectivo precio en forma clara, visible, horizontal y legible. Art. 4 Ley 4.827 CABA.

 

Los cambios de ropa o productos pueden efectuarse dentro de los 30 días, en los mismos días y horarios en los que el comercio atiende al público. Art. 7 Ley 3.281 CABA.

 

Todo comercio con atención al público debe contar con un libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos. Ley 2.247 CABA. La franja horaria para una reparación técnica en tu casa no puede superar las 3 horas. Ley 2.962

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