Vidal busca elevar la edad jubilatoria a Bancarios

0
178

Gremios resisten intento de modificar régimen de pasivos de empleados del Banco Provincia. También discuten eliminación de jubilaciones de privilegio.

 

En medio de un virulento paro de los empleados del Banco Provincia, y con la amenaza latente de calcados incidentes como los que se registraron ayer en el centro porteño, la Legislatura bonaerense buscará avanzar hoy con la sanción de dos proyectos impulsados por el Gobierno de María Eugenia Vidal tendientes a reducir el déficit fiscal de la provincia.

 

El primero de ellos, y el más resistido, es el que busca elevar de los 57 a los 65 años la edad jubilatoria de los trabajadores del Bapro. El segundo, sin discusión, elimina las jubilaciones de privilegio de gobernadores, vices y legisladores. Ayer, Vidal defendió la extensión de la edad jubilatoria de los bancarios y cuestionó los montos actuales que perciben los pasivos de ese sector: “Son jubilados de privilegio, que cobran muchos cerca de $45 mil jubilándose a los 57 años”, enfatizó en declaraciones radiales.

 

La reacción no tardó en llegar. A la luz de una huelga en todas las sucursales del Banco Provincia, desde el sindicato que comanda Sergio Palazzo cruzaron a la gobernadora y argumentaron que los jubilados del Bapro aportaron el 19% de sus salarios durante 30 años, más el 100% de los aumentos recibidos. “El resto, 11% y 7% algunos años. Vidal no dice todo”, insisten.

 

En los fundamentos del proyecto de la gobernadora se explica que la caja de jubilaciones del BAPRO arroja un déficit de $5.000 millones anuales, con un sistema previsional de 16 mil jubilados con haberes de entre $40 mil y $150 mil, financiados por unos 8 mil empleados activos.

 

El jueves último, el Gobierno de Cambiemos debió eliminar de la agenda del día la discusión en ambas cámaras de esta reforma, como consecuencia de violentos incidentes dentro y fuera del Parlamento. A cambio, y luego de casi cuatro horas de cuarto intermedio, los diputados retomaron el debate y sancionaron la reforma ministerial, que ese mismo día aprobó también el Senado. Por de pronto, Vidal intentará validar hoy el nuevo peso específico que Cambiemos consiguió tras las elecciones de octubre, pese al rechazo que ya anticipó el bloque de Unidad Ciudadana en ambas cámaras y los condicionamientos del Frente Renovador y algunos sectores del peronismo alineado con los intendentes.

 

Ayer, por caso, la diputada provincial oficialista Gabriela Besana defendió el proyecto de reforma previsional y explicó: “Los trabajadores del Banco Provincia se van a tener que jubilar con una edad más avanzada, es un poco el esfuerzo que estamos haciendo todos. Entendemos que como parte del Gobierno necesitamos un régimen por el cual la provincia no tenga que pagar algo que le genere déficit”, dijo.

 

Walter Abarca, diputado kirchnerista, confirmó que el bloque condicionará el quórum en la sesión de hoy: “No vamos a convalidar un debate que pretende quitar derechos a trabajadores del Bapro”, dijo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE