El intendente de Magdalena despidió a funcionario por convocar médicos antiabortos

0
93

El intendente bonaerense de “Cambiemos” en Magdalena hizo renunciar a su ministro de salud por pedir en médicos “pro-vida” y, promover la contratación de profesionales de la salud que pudieran oponerse al aborto legal.

 

El jefe de un distrito bonaerense por Cambiemos e intendente, Gonzalo Peluso, le pidió la renuncia al secretario de Salud, Julio César Romero, luego de que este diario diera a conocer que estaba reclutando “médicos pro-vida de guardia” para el hospital local, a través de un grupo cerrado de Facebook de profesionales de la salud antiderechos.

 

“Ya le pedí que deje el cargo porque no es nuestra política. El Estado tiene que tener una posición laica” y además, “por irresponsable también porque cuando alguien hace una publicación pública y forma parte del Gobierno está arrastrando a todos”, dijo Peluso.

 

El intendente aseguró que la convocatoria laboral para médicos contrarios a garantizar el aborto legal “fue una cuestión individual (de Romero), que no consultó, ni siquiera lo planteó en el Gabinete”, pero aclaró que “si lo hubiera planteado, no se lo hubiéramos permitido”.

 

Antes que Romero dejara su cargo, Amnistía Internacional, el Cels, Católicas por el Derecho a Decidir y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género le enviaron una nota a la gobernadora María Eugenia Vidal y a su ministro de Salud, Andrés Scarsi, expresando su preocupación por el reclutamiento de médicos antiderechos en Magdalena.

 

La publicación de Romero en un grupo del facebook “Médicos Pro Vida La Plata”, sin hacer una convocatoria formal de trabajo, decía “Provida somos muy pocos y necesitamos ser más. Mi mail es juliocesarromero@hotmail.com y por voluntad de Dios soy el director de Salud del distrito de Magdalena distante a 47 km de La Plata”.

 

Tal como informó este diario, el pedido generó bronca e indignación entre organizaciones políticas y de mujeres de Magdalena. Las capturas de pantalla de la oferta laboral informal para profesionales antiderechos fueron reveladas por el portal de noticias La Gazeta de Magdalena.

 

El viernes, cuando PáginaI12 difundió la noticia, el intendente local firmó el decreto por el cual fue desplazado Romero de su cargo, según aseguró el propio jefe comunal a este diario.”Nuestra gestión está cimentada en valores plurales y por sobre todas las cosas, en el respeto y defensa de los derechos de todos los vecinos de nuestra ciudad”, dijo Peluso.

 

Tras ser consultado, el intendente defendió la decisión de apoyar la instalación de un monumento a La Biblia en el Parque de la Memoria. Alegó que hay al menos una docena de monumentos religiosos en el partido, “católicos y evangélicos y hasta uno en homenaje al Gauchito Gil”.

 

“Soy más bien laico. Pero el Estado tiene que darle lugar a todas las creencias sin profesar ninguna”, indicó. Y destacó que desde el año pasado resolvió que no haya más un cura en las celebraciones locales ni en los actos patrios. “Era una tradición de años”, contó Peluso.

 

El monumento a La Biblia fue aprobado por una ordenanza del Concejo Deliberante, promovida por el presidente del cuerpo, el edil Jorge Richero, de Cambiemos, e impulsado por el pastor evangélico Walter Ferreyra, líder de una iglesia llamada Un estilo de vida.

 

Magdalena es un partido de 22 mil habitantes y se encuentra ubicado a 47 kilómetros de La Plata. Alberga el Regimiento de Tanques B, del Ejército y cuatro unidades penitenciarias, 28, 35, 36 y 51.

 

En las cárceles trabajan 1250 empleados penitenciarios. Para la última celebración del aniversario de la ciudad, en noviembre, el Regimiento abrió sus puertas para los festejos: a les niñes les invitaron a pasear en tanques con sus familias, a mirar y tocar armas, que se exhibieron en el predio y les pintaron la cara como a soldados que participan de una acción militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE