Rescatan a 75 víctimas de explotación laboral en Tres de Febrero

0
95

Un total de 75 trabajadores esclavos fueron liberadas tras dos allanamientos a viviendas que funcionaban como talleres clandestinos en la localidad de Ciudadela, al sur del partido bonaerense de Tres de Febrero.

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) allanaron los dos domicilios tras una paciente investigación que dio cuenta de la existencia de dos talleres clandestinos en los que, además, vivían grupos familiares completos.

Se procedió a la detención de 10 personas de nacionalidad boliviana y la asistencia a las víctimas del delito de trata con fines de explotación laboral.

“En estos procedimientos siempre la prioridad es resguardar la integridad física y emocional de los damnificados. Aquí había familias enteras sometidas a pésimas condiciones de vida”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La pesquisa estuvo a cargo de la Delegación Tres de Febrero de la Policía Federal -que comanda Néstor Roncaglia- y comenzó a raíz del hallazgo de una serie de camionetas que se acercaban hasta los talleres, ubicados sobre la calle O´Higgins al 300, para cargar la mercadería y trasladarla con custodia hasta distintas ferias.

En base a ello, se montó un operativo coordinado con la secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tres de Febrero, la Dirección Nacional de Migraciones, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata -dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- y funcionarios de la AFIP-DGI.

Las tareas de inteligencia dieron cuenta de que en los lugares señalados se llevaba a cabo la modalidad de “cama caliente”: había grupos familiares completos que vivían en los talleres. Los 10 aprehendidos son de nacionalidad boliviana, así como la mayoría de las víctimas eran extranjeras.

A instancias del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo de Alicia Vence, se clausuraron los depósitos y se secuestraron 91 máquinas de las marcas Sunstar, Juki, Pegasus, Jack, Kansai y Japsew.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE