La provincia rechazó el protocolo de Bullrich

0
9

“Los líderes políticos no deben dejarse llevar por las encuestas, deberían ser receptivos de los principios éticos”, afirmó el secretario de Derechos Humanos bonaerense, quien rechazo el protocolo de la mano dura.

 

Santiago Cantón salio a explicar por qué la gestión que encabeza María Eugenia Vidal no adoptará el reglamento de mano dura que para las fuerzas de seguridad que promueven el presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich.

 

“El protocolo para las fuerzas de seguridad federales no respeta los principios de Naciones Unidas, por lo que el uso de armas de fuego queda diluido y resulta ser vago por lo que genera un peligroso antecedente para la ciudadanía”, añadió Cantón.

 

Apenas se inició la polémica por el reglamento de Patricia Bullrich, desde el entorno de la gobernadora Vidal dieron a entender que en la provincia no lo aplicarían, aunque el ministro Ritonco coincide en el criterio de unificar las fuerzas.

 

La explicación era que en un territorio tan caliente como el de la provincia y con una fuerza tan grande y con tantos problemas como la Bonaerense, habilitar el gatillo fácil podía derivar en un escenario imprevisible. Pero, hasta ayer, ninguna voz oficial había salido a confirmarlo. Lo hizo Santiago Cantón y en términos bastante duros. Desde su oficina dieron a entender luego que lo hacía con el aval de Vidal.

 

“Da la impresión de que el protocolo planteado por la Nación es un riesgo para todos y se acerca más a lo que dicen las encuestas de opinión sobre la mano dura que a principios éticos que deben guiar a una sociedad”, expresó el secretario de Derechos Humanos y ex titular de la CIDH.

 

Y remarcó el momento de tensión social que se vive no sólo en el país sino en el mundo. “Hay una polarización social, donde los valores retrocedieron ante la aparición de la xenofobia y del antisemitismo”, añadió.

 

Por otro lado, Cantón advirtió que la provincia no necesitaba adherir al protocolo porque ya cuenta con una ley específica que regula el accionar de la Policía Bonaerense.“Nosotros tenemos una ley del 2006 que rige la utilización de armas de la policía. Vamos a trabajar con la capacitación y el entrenamiento que estamos haciendo”, ya había aclarado el secretario de Seguridad, Cristian Ritondo. A diferencia de Cantón, no objetó la nueva directiva nacional y aseguró que es una buena iniciativa respecto a la unificación de criterios de fuerzas.

 

Más allá de las consideraciones sobre el protocolo, lo cierto es que la gobernadora Vidal busca diferenciarse de Macri, lo que para algunos es demostración de sus intenciones presidenciales. De hecho, Vidal anunció el pago de un bono de fin de año de 7 mil pesos  a municipales –es decir, 2 mil pesos más que el establecido a nivel nacional– y también 3500 pesos para jubilados de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE