El Gobierno prohibió las listas colectoras para las elecciones

0
49

Publicaron un Decreto en el Boletín Oficial que bloquea las listas colectoras y las candidaturas múltiples. Fue como respuesta a un pedido de María Eugenia Vidal quien no quería que el sistema se repita en la Provincia de Buenos Aires como en todas las elecciones. Los candidatos bonaerenses suelen presentar su lista con más de un candidato a presidente, lo que aumenta sus posibilidades de ganar. La decisión de hoy del Ejecutivo podría ser apelada por la oposición ya que frena un pacto entre el PJ y el Frente Renovador. 

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, “las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”, dice el Decreto. Además, “solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación”. 

Y puntualiza: “en ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión una misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de una boleta”. 

Lo publicado hoy en el Boletín Oficial, cambia un decreto reglamentario de 2011, pero desde la oposición consideran que en los hechos están modificando el Código Electoral por decreto, lo que podría ser apelado ante la Justicia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE