El Frente Renovador impulsa un proyecto para multar a “fumadores al volante”

0
189

“Si fuma, no maneje” dice el texto del proyecto de ley en la provincia de Buenos Aires para multar a quienes conducen con un cigarrillo en la mano. En la Ciudad hay una iniciativa similar que considera riesgoso si un “conductor fuma al volante”. La multa propuesta es de $ 1.279.

Como se busca desde hace tres años en la Capital Federal, y como rige desde 2013 en la ciudad de Córdoba, el bloque del Frente Renovador impulsa un proyecto en la provincia de Buenos Aires para multar a aquellos conductores que fuman mientras manejan.

La Cámara de diputados bonaerense recibió un proyecto de ley que estipula una pena monetaria con una multa de $ 1.279 para quienes mantengan esta conducta peligrosa al volante cuando transitan por territorio provincial.

La propuesta, del legislador Javier Mignaquy (Frente Renovador), apunta a reformar el Código de Tránsito bonaerense (decreto 532/09 Ley 13.927) añadiendo una sanción para el conductor que no cumpla con la prohibición de fumar mientras conduce.

La iniciativa destaca en sus fundamentos que “la primera causa de accidentes automovilísticos en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo”. A su vez, añade que de acuerdo a las estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida, los fumadores tienen el doble de accidentes de tránsito que los no fumadores”.

“Hay países como Brasil, Chile, Australia, Colombia o Reino Unido en los que ya rige la prohibición de no fumar cuando se conduce, y en la Argentina, manda una ley similar en la provincia de Córdoba. Esto no sólo apuntaría a combatir el tabaquismo y proteger a los fumadores pasivos, sino también a mejorar la seguridad vial “, expresó Mignaquy.

Para sostener su postura, el diputado bonaerense recordó el accidente del cantante Adrián Otero, quien falleció en 2012 en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de la localidad de Ballesteros, por perder el control de su vehículo al intentar encender un cigarrillo, según declaró el acompañante del artista.

“Fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración al conducir, y especialmente dejar de mirar hacia adelante, lo mismo que sucede cuando se habla o se escribe por celular”, concluyó el legislador.

Para este tipo de infracciones, el proyecto prevé una multa de cincuenta Unidades Fijas, es decir, un piso de $ 1.279,50. La prohibición de fumar al volante es una iniciativa que fue presentada a la Legislatura Porteña por el legislador Roberto Quattromano y el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Como no prosperó, Quattromano volvió a presentarla en 2016, argumentando que manejar fumando es peligroso porque provoca distracciones.

La ley pretende que se modifique el artículo de las prohibiciones del Código de Tránsito y Transporte porteño para incorporarle la de fumar mientras se conduce. Y propone una multa equivalente a cien Unidades Fijas, que en la Ciudad equivalen a unos $1.115.
En ese proyecto se explica que, según un estudio de Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa, en la Ciudad el 4,2% de los conductores de vehículos fuma mientras maneja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE