En Argentina, el 67% de los niños nacen por cesárea en el sistema privado

0
462

El documental “Tiempo de parir”, que se presentó en la semana internacional del parto respetado, denunció que en Argentina se realiza el triple de cesáreas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomienda que las cesáreas oscilen entre el 15% y el 20% de los partos. Sin embargo, en el sistema público rondan el 45% y en el privado el 67%. En algunas de las clínicas más costosas de Buenos Aires, llegan al 90% y en la provincia de Tucumán, al 91% en el sector privado y al 41% en el público. 

“El problema reside en que el equipo profesional en vez de ponerse a disponibilidad de la persona que va a parir se rige por sus propios tiempos. Tiempo es dinero, sobre todo para el sistema privado. Muchas de las maniobras que suceden en el parto colocan a la mujer en una situación de vulnerabilidad muy alta, sin la información suficiente para tomar decisiones y hacer preguntas”, considera la documentalista Graciela Stuchlik, titular de la organización Parir y Nacer, y realizadora de “Tiempo de parir”. 

“Esperar el parto el tiempo que sea necesario es también ponerse a disposición de esa mujer. Hay obstetras que atienden treinta partos en un mes. ¿En qué momento viven, comen, duermen? Es imposible que lo haga si no es programando cesáreas”, considera Carlos Burgo, médico obstetra y miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y del Nacimiento. 

Por su parte, Mario Róvere, médico sanitarista y ex viceministro de Salud de la Nación, señaló que para el sistema de salud lo que más importa de una cesárea es que se sabe a qué hora empieza y a qué hora termina. “Es una expresión de la organización fabril de los servicios de salud”, apuntó. 

“Somos las mujeres las que tenemos que organizar y presionar para que las políticas públicas estén a la altura, y los cuerpos de las mujeres sean tratados como sujetos de derecho y no como objetos del sistema médico”, concluyó Graciela Stuchlik. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE