Declararon culpable a médico por impedir aborto a mujer violada

0
522

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por negarse a practicar un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación.   

La joven ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital cipoleño luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria. La joven consumió de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto y debió ser atendida. Permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de la interrupción que nunca llegó.   

La legisladora Marta Milesi, quien impulsó la denuncia, explicó que la joven estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé. Luego fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. La jóven sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.  

El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días se conocerá la pena que puede ser de hasta 2 años en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.  

Por su parte, Rodríguez se defendió y declaró: “Sigo convencido de mi inocencia”, respondió ante las consultas de la prensa cuando finalizó la lectura del veredicto. “Estoy decepcionado, confiaba en otro resultado”, agregó. “No puedo tomarme el atrevimiento de decir si hay un error o no. No estoy de acuerdo con el fallo, lo vamos a apelar. La cosa no termina aquí, pero yo no puedo determinar si hay un error o no. Voy a seguir velando por la verdad”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE