Esculturas restauradas en el MOA vuelven al Jardín Botánico

0
23

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizó el traspaso de 3 esculturas (Ondina del Plata, La primavera y La 6° Sinfonía de Beethoven) desde el MOA hacia el Jardín Botánico. Estas obras fueron restauradas en el MOA para conservar su espíritu original. La Ondina del Plata y la 6° Sinfonía de Beethoven regresaron al Botánico, mientras que La Primavera es la primera vez que se instaló allí (antes en la plaza Agustín P. Justo y luego en MOA).

Además, desde el MOA recomendaron los espacios en donde emplazar las obras. De esta manera, la Ondina de Plata pasará a estar en La Casona, en la que vivió Carlos Thays, La Primavera en la fuente de la primavera y la VI Sinfonía de Beethoven con el grupo escultural del que forma parte.

“Una de las principales características de la Ciudad de Buenos Aires son sus monumentos que le dan una impronta especial, y la distinguen como museo a cielo abierto. Nuestro gran equipo de restauradores trabaja, a diario, para el mantenimiento de todas nuestras obras porteñas que forman parte del patrimonio del paisaje urbano. Gracias a este trabajo en equipo, hoy estas tres esculturas se vuelven a lucir en su lugar de origen”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Clara Muzzio.

La Ondina de Plata creada por Lucio Correa Morales (1852-1923) es un una pieza de sello academicista que, aun cuando evoca a las ninfas del agua de la mitología escandinava, buscó ser un homenaje a la mujer americana. El yeso original de esta obra, realizada mientras el autor se formaba en Florencia gracias a una beca otorgada por Sarmiento, integra hoy el patrimonio del Museo de Bellas Artes de Mendoza.

Esta es la primera vez que la obra fue trasladada para su restauración, antes se le realizaban tareas de limpieza. Debido a su grado de deterioro, el MOA recomendó su emplazamiento cubierto. Por el momento se encuentra dentro de la Casona.

La Primavera forma parte del acervo del Jardín Botánico desde el 23 de Septiembre de 1970. Se trata de una obra de mármol blanco, representada por una figura femenina cubierta con un manto, que posee en su mano derecha una flor, a la cual observa, y con su mano izquierda sostiene un ramillete de flores. A partir de esta nueva restauración, los vecinos podrán disfrutar de ella en la Fuente de la Primavera, que se encuentra sobre el camino central paralelo a Av. Santa Fe.

La restauración consistió en modelar, moldear y efectuar la reproducción de la sección faltante tomando como referencia fotografías de archivo. En la reproducción se utilizó mortero de cemento blanco y fibra de nylon, con carga de polvo de mármol de manera de copiar textura y color del material original. Esta reproducción se fija a la obra original utilizando insertos de bronce fijados con resinas epoxídicas.

La V Tiempo de la VI Sinfonía de Beethoven es una serie de piezas escultóricas realizadas en mármol por el artista italiano Leone Tommasi (1903-1965), inspiradas en la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Se trata de un grupo escultórico, que simboliza una escena a orillas del arroyo. Está constituido por una pastora en posición hincada que lleva sobre sus hombros un pequeño cordero. Ella está escuchando el canto que produce el arroyo en su paso por el bosque. Se inauguró en 1941 en la Plaza Arenales y desde 1975 se encuentra en el Jardín Botánico.

Durante su restauración se procedió a modelar, moldear y efectuar la reproducción de las secciones deterioradas tomando como referencia fotografías de archivo. En las reproducciones se utilizó mortero de cemento blanco y fibra de nylon, con carga de polvo de mármol de manera de copiar textura y color del material original. Estas reproducciones se fijan a la obra original utilizando insertos de bronce fijados con resinas epoxídicas. La platea de fundación se construyó en hormigón armado, ocupando una superficie aproximada de 2,00 m2.

Sobre el MOA

Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad fue fundado en 1952, está ubicado en la calle Adolfo Berro 3880, Plaza Sicilia, dentro del parque Tres de Febrero.

Se lo denomina “el Hospital de las Estatuas” o “Patio de las Esculturas” porque es el taller más importante de la Ciudad que se encarga de preservar y restaurar esculturas centenarias que se encuentran deterioradas, ya sea por el paso del tiempo o por vandalismo.

En la ciudad de Buenos Aires hay más de 2.000 monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire libre y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones) son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a sus sitios originales.

Además, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad implementó, a través del MOA, un “Plan de Monitoreo de Esculturas” para llevar un registro del estado de conservación de monumentos más emblemáticos y, de esta forma, realizar las tareas de mantenimiento correspondientes.

Sobre el Jardín Botánico Carlos Thays

El Jardín Botánico de la Ciudad “Carlos Thays” conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos con aproximadamente 5 hectáreas destinadas a la flora argentina y unas 2 hectáreas con especies de los bosques templados de los cinco continentes.

Fue declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural en 1996 y representa un reservorio natural de enorme importancia por su localización plenamente urbana. Ha adherido a los principios de la Agenda Internacional para la Conservación en 2004 y, como institución pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra desde el año 2010 en un proceso continuo de revalorización de las colecciones científicas, de capacitación del personal, de incorporación de tecnología digital a sus actividades y de reconstrucción de su imagen social, como sitio de excelencia en lo académico.

Ha obtenido reconocimientos a sus estándares: el Nivel III de ArbNet como arboretum acreditado y la certificación de BGCI como Jardín Botánico de nivel internacional. Integra el Consejo Asesor Internacional de BGCI y la Alianza de Jardines Botánicos para el Cambio Climático, fundada en Melbourne, Australia, en 2018. Participa en la Red Argentina de Jardines Botánicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE