Uruguay: Sindicato del gas contra de la privatización

0
26

Trabajadores del gas de red nucleados en la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) llevarán adelante un plan de acciones para proteger al sector, luego de las medidas previstas en el presupuesto quinquenal del presidente Luis Lacalle Pou.

Reclaman al Poder Legislativo la no aprobación de los artículos 299 y 300 del Presupuesto Quinquenal, que facultan al Poder Ejecutivo a “otorgar en forma directa una nueva y única concesión para la construcción y explotación de sistemas de distribución de gas por cañería para todo el territorio nacional, por un plazo de hasta 30 años”. “Dos disposiciones que no tienen nada que ver con la asignación de recursos financieros”, aseguraron en una declaración.

En este sentido, se realizará una movilización conjunta con los sindicatos de la Coordinadora de Sindicatos de Ancap para denunciar la política general hacia Ancap y sus colaterales.

Según dijo a El País el dirigente sindical, Alejandro Acosta, el objetivo es que no se pueda hacer privatizaciones en los casos de servicios públicos esenciales.

Acosta explicó que “jurídicamente” no tienen “la definición, si va a ser para incorporar algún artículo, si va a ser para modificar alguno existente, o para definir una interpretación”, sin embargo, sí está muy claro que el “espíritu” de la iniciativa “tiene que ser una iniciativa que involucre a todo el movimiento sindical dado que hay muchas empresas públicas involucradas, más allá de que hay diferentes mecanismos”.

“Los servicios públicos de carácter esencial que son un derecho humano fundamental, así como fue el agua, la energía, telecomunicaciones, y otros, deben estar en manos del Estado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE