Italia: exigen regularización de 60.000 repartidores delivery

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La Justicia de Italia exigió en la jornada de ayer la urgente regularización de unos 60.000 repartidores, mensajeros y delivery de aquel país y aseguró que actualmente los trabajadores del sector “son tratados como esclavos” por las empresas.

Las autoridades puntualizaron en la necesidad fundamental de modificar el contrato de vínculo entre el personal y el sector empresario ya que “no se trata de un servicio independiente y ocasional, sino de un servicio coordinado y continuo”.

Desde la fiscalía de Milán expresaron a través de un comunicado que “la gran mayoría de los repartidores trabajan con contratos de independientes y ocasionales, pero de acuerdo al relevamiento de los controles la realidad es otra”.

Las empresas implicadas en esta solicitud de la justicia son Uber Eats, Foodinho-Glovo, Just Eat Italy y Deliveroo Italy, quienes ahora cuentan con un plazo de 90 días para regularizar la situación.

La investigación fue llevada adelante por agentes de la policía milanesa con un relevamiento en torno a las 1.000 entrevistas a repartidores a domicilio en bicicleta. Este estudio comenzó en 2019 y con el correr del tiempo se fue extendiendo a todas las ciudades del país europeo.

Mientras tanto, en nuestro país se está trabajando fuertemente en este tema gracias al papel central que viene ejecutando la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM).

Tal es así, que hace tan solo una semana desde la entidad lograron que la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo reconociera la relación laboral encubierta y ordenara la reincorporación de un trabajador monotributista despedido por Pedidos Ya.

Asimismo, con esta decisión judicial se sentó un precedente importante frente a la lucha contra el modelo de fraude que establecen las compañías de plataforma.

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