Bolivia: postergaron nuevamente las elecciones para octubre

0
116

Las elecciones en Bolivia estaban programadas inicialmente para mayo, luego se pasaron para septiembre. Finalmente serán el 18 de octubre. La excusa es la pandemia.

Los comicios reemplazarán a los del año pasado en donde ganó Evo Morales pero fue acusado de fraude y tuvo que exiliarse, primero en México, luego en Argentina. Como presidenta de facto asumió Jeanine Áñez.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dijo que la decisión tiene base a “consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico”.

Es que el Comite de Científicos señaló en los últimos días que la pandemia de coronavirus tendrá sus picos más altos a finales de agosto y principios de septiembre.

“Fruto de consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones, la exigencia de la ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, el TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre”, señala la resolución leída por el presidente del TSE, Salvador Romero.

“La fecha de la jornada de votación ha generado controversias ásperas que han dividido al país. Esta polémica, atípica en una revisión internacional, solo se explica por las latentes y graves polarizaciones que sufre la sociedad”, agrega la resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE