Alberto participa de la XVIII Cumbre Iberoamericana de presidentes

0
20
Alberto Fernández participa de la XVIII Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de estado.

Alberto participa de forma virtual de la cumbre sobre el clima convocada por Joe Biden en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. El encuentro mundial comenzó 8 meses antes del evento de la ONU sobre la cuestión climática.

El discurso del jefe de Estado se espera para antes del mediodía, informó el Gobierno, quien había sido invitado por su par de Estados Unidos, Joe Biden, a sumarse a la Cumbre de Líderes sobre el Clima a través de una carta que le había enviado a fines de marzo.

El evento reúne a los líderes de las principales economías del mundo, así como a otros socios importantes para mantener un diálogo urgente y sincero sobre las maneras de fortalecer los esfuerzos colectivos para hacer frente a la crisis climática.

En la carta, el presidente norteamericano envió un “saludo cordial” a Fernández y al pueblo argentino y exhortó al jefe de Estado a que lleve a la cumbre un detalle de las medidas que adoptará la Argentina para contribuir a la reducción del calentamiento global, según lo acordado en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El jefe de la Casa Blanca subrayó que “el mundo ya está experimentado los devastadores impactos del cambio climático” y puso de relieve que una de sus primeras medidas desde que asumió el Gobierno en enero pasado fue “reincorporar a los Estados Unidos al Acuerdo de París”, luego de que el republicano Donald Trump diera un paso al costado.

“La ciencia ha dejado en claro que si no aumentemos drásticamente nuestros esfuerzos en el transcurso de la presente década, condenaremos a las generaciones futuras a un daño incalculable”, afirmó Biden.

“Nuestro objetivo rector debe ser mantener el objetivo crucial de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados”, sostuvo el mandatario estadounidense y anticipó que llevará a la cumbre “una meta climática ambiciosa para 2030” como “nueva contribución determinada a nivel nacional en virtud del acuerdo de París”.

“Le exhorto a que usted también asista a la cumbre preparado para compartir de qué manera su gobierno contribuirá a mantener el objetivo de 1,5 grados centígrados a nuestro alcance”, manifestó Biden en la misiva a Fernández.

También participarán los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y de Francia, Emmanuel Macron; así como también la canciller federal alemana, Angela Merkel.

El encuentro coincide con el Día de la Tierra, pero también se llevará a cabo ocho meses antes de las próximas grandes conversaciones de la ONU sobre el clima, conocidas como COP26, que tendrán lugar a finales de este año en la ciudad escocesa de Glasgow.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE