Zamora volvió a rechazar la unidad con el FIT: sus duros argumentos

0
704

Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora, explicó que existen diferencias con los demás espacios de izquierda por lo que irán separados a las elecciones. El Frente de Izquierda no se resigna e insistirá con la unidad.  

Ayer realizaron un encuentro entre los dirigentes del Frente de Izquierda y representantes de Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora. Estuvieron presentes Gabriel Solano y Vanina Biasi por el Partido Obrero, Nicolas Del Caño por el PTS y Juan Carlos Giordano por Izquierda Socialista.  

Luego de la reunión, Solano explicó que “lamentablemente, y previo a procesar un debate político y programático con el Frente de Izquierda, Luis Zamora comunicó la decisión de no concretar una alianza electoral junto con el Frente de Izquierda y otras fuerzas de izquierda. Manifestamos que es una posición equivocada porque divide a la izquierda”. 

Por su parte, desde Autodeterminación y Libertad (AyL) argumentaron que “ante estos enormes desafíos, AyL, por su lado, y los partidos de la izquierda clásica, por el suyo, proponemos dos caminos opuestos: la izquierda clásica se postula como una dirección alternativa a la vieja dirigencia, mientras que desde AyL proponemos que los pueblos se dirijan a sí mismos, un camino distinto al que propone la izquierda desde siempre. Se trata de caminos opuestos porque la construcción de direcciones que intenta la izquierda clásica implica un obstáculo para que el pueblo trabajador se desarrolle y auto-organice para enfrentar y derrotar al poder económico y sus instituciones políticas, con procesos que surjan sin dirigentes y comiencen por la auto-convocatoria (como los “chalecos amarillos” o la rebelión de las mujeres) y avancen en organizarse desde abajo en los lugares de trabajo y de estudio, en los barrios y en las calles, es decir, que se auto-organicen más allá de todo dirigente o partido que pretenda dirigir para que las y los trabajadores puedan decidir, es decir, dirigirse a sí mismos”. 

“Además vemos que la construcción de direcciones de los partidos que integran el FIT no los lleva a procesos unitarios sino a un duro enfrentamiento cotidiano entre ellos, con la excepción de la unidad que alcanzan en las campañas electorales. También nos aleja de ellos el hecho de que esta unidad exclusivamente electoral termina, más allá de sus bases programáticas, alentando expectativas en el funcionamiento de instituciones que en realidad cuestionamos profundamente”, explicaron críticamente.  

Finalmente, pidieron que “más que propuestas de acuerdos electorales, le hemos planteado al FIT que, por encima de las diferencias importantes que tenemos con los partidos que lo integran, sería positivo -y es lo que deseamos- continuar con esta relación, abrir debates sobre estas diferencias”.

Nicolás del Caño, precandidato a presidente por el FIT, consideró que lo que plantea el partido de Zamora “es una diferencia menor frente a la catástrofe que hoy está sufriendo el pueblo trabajador”. “Vamos a seguir insistiéndoles a los compañeros de Autodeterminación y Libertad”, advirtió. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE