¿Y la gente en situación de calle?

0
75

La Justicia intimó al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para que en cinco días informe las medidas previstas en el marco de la pandemia de coronavirus para las familias sin techo.

Es que parece paradójico que en medio de la campaña “Quedate en tu casa”, en la Ciudad de Buenos Aires haya más de siete mil personas que no tienen casa.

Es por eso que el Juzgado n° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de Guillermo Scheibler, intimó a que en el plazo de cinco días se remitan los actos de creación y modificación del Programa Buenos Aires Presente, del Plan Prevención del Frío y Plan Prevención del Calor, y el Programa Atención para Familias en Situación de Calle.

La intimación se da como consecuencia de las denuncias: “Suleiman, Lilyan Varina contra GCBA y Otros sobre Amparo” y “Donda Pérez, Victoria Analía y Otros contra GCBA sobre Amparo –Salud”.

También hay un pedido para la población villera. La Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión difundió: “En nuestros barrios las ambulancias no ingresan si no es con una fuerza de seguridad”, señalaron.

“A esta injusticia social naturalizada, que evidencia una vulneración preexistente de derechos, se suma la epidemia de dengue en muchos barrios ante la falta de medidas preventivas por parte del Estado durante el invierno, y se agrega la eventual expansión y circulación local de un virus de alto contagio, y fuerte comorbilidad. Muchas de las medidas preventivas aconsejadas por las autoridades sanitarias gubernamentales en materia de dengue (no acumular agua) o en materia del coronavirus (lavarse las manos varias veces por día con agua y jabón, usar alcohol en gel, limpiar superficies de contacto frecuente con agua y lavandina, aislarse catorce días ante la presentación de síntomas, entre otras), resultan de imposible o de muy difícil cumplimiento, en barrios donde existe un fuerte déficit de agua potable, de calidad de agua segura, y donde muchas personas viven en los pasillos de los barrios sin acceso a condiciones elementales (adolescentes y jóvenes afectados por el paco, por ejemplo), y solamente acceden a la alimentación a través de comedores comunitarios”.

“Desde esta Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión queremos expresar nuestra alta preocupación al no visibilizarse una política pública destinada a determinar cómo se dará cumplimiento a las medidas preventivas sanitarias que difunden las autoridades gubernamentales, tendientes a resguardar el derecho a la salud de la población de nuestros barrios, donde existe una vulneración preexistente de los derechos sociales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE