La Obra Social de la Ciudad deberá cubrir cirugía de feminización facial a trans

0
524

Así lo determinó la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña. Los votos de los jueces Fabiana Schafrik y Carlos Balbín confirmaron el fallo de primera instancia que había ordenado a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA). Tendrán que cubrir la cobertura integral de la cirugía de feminización facial completa de una afiliada trans.  

La mujer, que había iniciado una acción de amparo contra la obra social, indicó que el negarle la cobertura del procedimiento quirúrgico facial al que tiene derecho, la coloca en un estado de absoluto desamparo. ObSBA por su parte expresó que “lo que persigue la actora, se trata de una cirugía facial estética para adecuar el rostro a los cánones de belleza vigentes en la actualidad, lo cual excede totalmente la ley de identidad de género que ha sido pensada para otros fines distintos”. “Posiblemente la frustración que siente la actora al no poder ajustar su cuerpo a los patrones de belleza impuestos por la sociedad, la lleva a tergiversar el alcance de la ley de identidad de género, persiguiendo desesperadamente la obtención de cirugías estéticas para embellecer su rostro”, agrega el argumento de la obra social.

La cirugía requiere remodelación de los huesos de la frente, de las órbitas, de la expresión de la mirada, de la mandíbula y del mentón; implante de vulvo piloso en el cuero cabelludo; lifting de cejas y labio superior; reducción de la nuez de Adán y rinoplastia. 

Los magistrados, para tomar la decisión, se basaron en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE