La Ciudad está renovando el Obelisco, que cumple 85 años

0
10

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realiza la renovación de la fachada de uno de los grandes símbolos porteños, que en mayo cumple 85 años.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana avanza con la renovación de la fachada del Obelisco. Para lo que se firmó un convenio con CEPRARA. Las obras incluyen la renovación total de la pintura y la restauración de sus cuatro frentes. Para realizar estos trabajos se utilizarán 310 de litros de pintura. Además, se restaurarán las rejas que lo rodean a través de un tratamiento especial (decapado) para poner en valor el material original de las mismas (metal). Los trabajos comenzaron el 15 de marzo y finalizarán aproximadamente el 12 de mayo. Ya se realizó el hidrolavado y se está realizando la pintura.

“Hoy vinimos con Lucas Molinero, Lucas Portela y Eduardo Rizzo, presidente de la Cámara Argentina de Pintura y Restauradores, para ver los detalles de la puesta en valor que estamos realizando en uno de los grandes símbolos porteños, que en mayo cumple 85 años”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio

Detalle de los trabajos que se realizan

Estos trabajos se dividen entre los que se realizarán estrictamente sobre la fachada del Obelisco y los que se realizarán sobre la reja que protege al mismo:

1) TRABAJOS SOBRE LA FACHADA DEL OBELISCO:

● Hidrolavado de la estructura: Con la utilización de una manguera con agua a presión se realiza la limpieza de la estructura para eliminar todos aquellos residuos presentes (que pueden ser restos de tiza y otros elementos orgánicos e inorgánicos).
● Retiro de vegetación y revoque mal adherido: Se retiran aquellos restos de material que no estén del todo adheridos a la estructura y de vegetación (musgo por ejemplo).
● Pintura de toda la fachada del Obelisco:
* 1. Se realiza una primera mano de pintura que incluye un porcentaje de pintura antigraffiti, un material que protege la superficie de futuras manchas, de fácil lavado y resistente a los cambios de clima. Se deberá esperar un lapso de tiempo de siete días corridos para su secado.
* 2. Se realizará una segunda mano de pintura que consta de: En las caras del Obelisco se usará látex acrílico (pintura color Piedra París) Y en la totalidad del escudo se aplica una pintura esmalte.
* 3. Como tercera, y última mano, se aplica una laca a modo de protección en las letras bajo relieve.

2) TRABAJOS EN LAS REJAS DEL OBELISCO:

En primer lugar, se realiza un tratamiento (decapado) para remover el material actual y así llegar al metal puro de las rejas.
Luego, se aplican 4 manos en total para proteger la estructura de las rejas: dos manos de convertidor de óxido y dos manos de esmalte sintético, color (aún no definido).
Firma del convenio entre CEPRARA y el Gobierno de la Ciudad
El 9 de marzo se firmó el convenio, dejando constancia que los trabajos van a ser realizados por CEPRARA (Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina), bajo la supervisión del GCBA. Es la novena vez que Ceprara pinta el Obelisco, desde que se empezaron a realizar estos trabajos en 1988.

“Gracias a los trabajos que venimos haciendo en la Ciudad, tenemos una Avenida 9 de Julio que mejoró la movilidad con el Metrobus, con una iluminación LED que modernizó todo el alumbrado público y un BA Verde que se convirtió en punto obligatorio de vecinos, vecinas y turistas”, destacó Clara Muzzio.

● El Obelisco fue creado en 60 días y trabajaron 157 operarios.
● Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la ciudad.
● El Obelisco tiene una única puerta de entrada (mirando hacia la Avenida Corrientes en dirección oeste), detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a la cúspide.
● En el Obelisco hay un mirador con cuatro ventanas, que son visibles desde la calle, con una gran vista de la Plaza República y el resto de la Ciudad.
● Fue el escenario principal en la fiesta que inició los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Creado por Alberto Prebisch, el Obelisco fue inaugurado en 1936 con motivo de celebrarse los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Originalmente estaba revestido con lajas de piedra blanca calcárea de Córdoba, que en 1939 fueron reemplazadas por revoque, ya que algunas se desprendieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE