El domingo podrán votar 2.563.749 porteños

0
249

Más de 2.500.000 de porteños están habilitados para votar en las PASO para elegir los candidatos y renovar los cargos a nivel nacional (tres senadores y 12 diputados), así como los locales (jefe de Gobierno, 30 legisladores y 15 representantes de Comunas).

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el domingo podrán emitir sufragio unos 2.563.749 porteños, de los cuales 1.333.867 son mujeres, y 1.229.882, hombres, dentro de los cuales figuran unos 20.857 extranjeros empadronados.

El resultado de las primarias definirán los candidatos a las elecciones generales del 27 de octubre que competirán por los cargos nacionales y locales de aquellas alianzas y partidos que obtengan votos que superen en 1,5 por ciento del padrón electoral.

A nivel nacional, se renovarán tres bancas del Senado, dos por la mayoría y el restante por la minoría, y 12 escaños para la Cámara de Diputados; en tanto, a nivel local se elegirán 30 legisladores de los 60 que integran la Legislatura porteña, y siete “comuneros” por cada una de las quince comunas barriales.

Para los cargos de la Cámara alta, son 12 las alianzas y partidos que participarán de las elecciones del domingo: Juntos por el Cambio, que lleva al frente de su lista de precandidatos a Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri; el Frente de Todos, con una nómina encabezada por Mariano Recalde y Dora Barrancos, y Consenso Federal, que tiene como postulantes a Ramiro Marra y Lucila Romero.

También figuran la Alianza Frente de Izquierda-Unidad, Dignidad Popular, Frente Renovador Auténtico, Movimiento de Jubilados y Juventud, El Movimiento, Autodeterminación y Libertad, Unite por la Libertad, Celeste por la Vida y Movimiento al Socialismo.

Para la Cámara baja también son los mismos 12 espacios que competirán para ocupar las 12 bancas que se pondrán en juego en octubre, de los cuales Cambiemos cuenta con seis (PRO); el FPV-PJ, tres; el Frente Renovador, dos, y Somos, un escaño.

Los votantes de la ciudad de Buenos Aires determinarán también los competidores a jefe de Gobierno para el mandato 2019-202 entre ocho alianzas electorales: Juntos por el Cambio, que impulsa a Horacio Rodríguez Larreta para reelección; el Frente de Todos, que tiene como precandidato a Matías Lammens, y Consenso Federal, con Matías Tombolini.

Completan las opciones electorales el Frente de Izquierda-Unidad, Autodeterminación y Libertad, Movimiento al Socialismo, Dignidad Popular, y Unite por la Libertad, que es la única lista que lleva a dos precandidatos; mientras que las restantes presentaron uno solo para el Ejecutivo.

En el caso de la ciudad, existe la lista también del Partido Demócrata Cristiano que va con una “boleta corta”, es decir, que no ofrece candidatos para la Jefatura de Gobierno porteño.

Las alternativas del vicejefe, de acuerdo al Código Electoral porteño, recién serán oficializadas 48 horas después del cierre de las PASO, cuando cada agrupación eleve ante el Tribunal Superior el nombre del dirigente que formará parte de la fórmula con miras a octubre.

En la Legislatura porteña, serán nueve las alianzas que disputarán las 30 bancas que se renovarán el 10 de diciembre; mientras que quedarán seleccionados los siete miembros titulares y los cuatro suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE