Centenar de consultas por asesoramiento familiar en plena cuarentena

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Con el objetivo de atender a quienes necesiten ayuda en cuestiones relacionadas a malestares surgidos de la convivencia durante la cuarentena, el Gobierno de la Ciudad puso a disposición a profesionales de la Dirección de Desarrollo Familiar. Está disponible en Boti, mediante WhatsApp y el sitio web del GCBA, de 8 a 21.

Además, lo gestiona la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital. La línea es gratuita y en la primera semana se atendieron más de 120 consultas.

Está disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas, a través del chatbot porteño BOTI (disponible en WhatsApp y en el sitio web del GCBA), donde un equipo de psicólogas/os y orientadores familiares se encarga de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa del distanciamiento social.

Principalmente, las consultas surgieron a partir de problemas de comunicación, conflictos de pareja, ansiedad debido al aislamiento y temor a infectarse.

En la Ciudad hay 465.661 hogares de familias con hijos según datos del Observatorio de Familias y con esta medida se busca ampliar las medidas que integran el programa de bienestar integral que viene desarrollando el gobierno porteño desde el inicio del aislamiento social.

Los temas en los que se ofrece ayuda son estrés y tensión en los vínculos por el encierro; dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano; desorden en las rutinas familiares; malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares.

Al mismo tiempo, durante la cuarentena, se duplicaron las conversaciones en Boti respecto a los primeros dos meses del año. Entre marzo y mayo, se registraron 1.535.000 conversaciones que continúan en aumento a medida que el chatbot incorpora nuevas funcionalidades en respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos de la Ciudad en el aislamiento social.

“Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atención que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientación y contención frente al desafío que genera el aislamiento social” contó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y explicó que “su implementación no requiere presupuesto porque es desarrollado por el experimentado equipo de profesionales que viene trabajando hace años en esta temática”.

“La cuarentena generó un cambio de hábitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situación difícil debido al encierro. Una vez más, la tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños”, indicó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

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