41% de porteños no pueden renovar el alquiler

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Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, con información recabada con los casos que se presentan en el Programa de Atención a Inquilinos, indicó que los contratos se renovaron con un 40% de aumento por encima del valor anterior y ajustes semestrales del 15%.

“Es decir que el mercado inmobiliario está previendo una espiral inflacionaria de más de 50 puntos”, señalaron. Por eso, 4 de cada 10, no pueden firmar el acuerdo por un nuevo período.

Durante el mes de enero, entre consultas y entrevistas presenciales, la Defensoría recibió cerca de 300 casos de inquilinos. “Un 41 por ciento son reclamos de inquilinos que finalizan un contrato y no tienen dónde ir o no pueden renovar porque les piden un 50% de aumento o están adeudando más de tres meses de alquiler o expensas o quieren rescindir por incapacidad de seguir pagando el ajuste del contrato”, explicaron.

Otro 26% de los vecinos y vecinas se acercaron porque no les devuelven el depósito al finalizar el contrato. Además hay un 14% que tuvo problemas con los servicios públicos, en especial los cortes de gas, cortes en luz de obra en edificios nuevos o cobro indebido del impuesto inmobiliario.

“El perfil de la demanda muestra el lado crítico del que no tiene otro acceso a la vivienda que a través de un alquiler y en las condiciones que impone libremente el mercado inmobiliario”, puntualizaron.

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